El secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres, retrasó seis años más la expectativa de alcanzar una producción de petróleo crudo por 2 millones de barriles diarios.
En su primer evento público como titular de la Secretaría de Energía (Sener), el funcionario aseguró que para el cierre de 2024 México tendrá una producción promedio de 1 millón 912 mil barriles por día (mbd) y, para 2030, alcanzará los 2 millones 11 mbd.
“Para 2024, sería 1.9 millones de barriles por día y la expectativa es de 2 millones de barriles para 2030”, expuso Maciel Torres.
El nuevo secretario participó esta mañana en el 5º Congreso de Energía. Refinación, Gas y Petroquímica, efectuado en Boca del Río, Veracruz, en el cual ofreció una conferencia sobre el sector energético en el país.
Las cifras dadas por Maciel se ubican 25 mil barriles por encima de la proyección de 1.8 millones de barriles que reveló recientemente Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados del 9 de octubre con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, Octavio Romero Oropeza, director de la empresa estatal, dijo que la administración federal actual terminará con una plataforma de producción de crudo de 1 millón 877 mil barriles diarios promedio.
En cualquiera de los dos casos, habrá un incumplimiento frente a los 2.6 millones de barriles que, al inicio de su gobierno, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, había previsto, cifra que después él mismo reduciría a 2 millones, como lo hizo el 14 de abril pasado en su conferencia matutina.
La guerra hace olvidar la Transición Energética
Durante su conferencia, titulada “Tendencias y perspectivas del mercado mundial y nacional de petróleo”, el secretario Maciel Torres aseguró que el contexto actual de guerra que vive el mundo nos hace regresar al pasado –en referencia a los combustibles fósiles– y olvidarnos de la Transición Energética.
“Un contexto de guerra, como la de Rusia y Ucrania, nos hace volver a tiempos del pasado. Y nos hace regresar y olvidarnos de la Transición Energética. La guerra de Israel, los ataques de Hamas nos hace volver otra vez”, aseguró ante estudiantes de distintos centros educativos reunidos en el Congreso.
En este sentido, consideró que cuando se presentan estos acontecimientos, “todo el mundo vuelve a refugiarse en lo que tiene, en los recursos naturales que tiene”.
Explicó que el mercado energético mundial es volátil y que reacciona ante cualquier eventualidad.
“Depende mucho de los conflictos y guerras entre países, depende de la demanda. Como saben, aún no hemos superado la pandemia, algo que no esperamos en el mundo pero que originó que la demanda disminuyera”, indicó.
De igual forma, destacó que la transición a energías más limpias es un proceso gradual de cada país.
Refirió que actualmente el mundo consume alrededor de 100 millones de barriles de petróleo diariamente, lo que es imposible de sustituir.
“Dejar de usar 100 millones de barriles diarios tendrá que ser gradual. Tendremos que hacer una transición de cada país en donde en función de sus recursos y de su economía vayamos cambiando la matriz de fósiles por energías limpias”, añadió.