Tras la pandemia del Covid-19, los consumidores hicieron más consciencia sobre temas como la preocupación por el medio ambiente, la sostenibilidad y los costos de los energéticos, conceptos que ahora forman parte de los futuros patrones de consumo en México y el mundo.
La firma especializada en servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones, EY, presentó los resultados de la onceava edición de EY Future Consumer Index.
Se trata de una encuesta realizada a más de 21,000 consumidores a nivel global, incluido México, con la finalidad de entender las prioridades que darán forma a los futuros patrones de consumo.
Los resultados muestran que los consumidores en México han tenido que hacer frente a los profundos cambios que supuso la pandemia COVID- 19 así como la inflación, la volatilidad energética y los cambios geopolíticos.
Por ejemplo, la sostenibilidad es un tema que define a un grupo de consumidores que priorizan el cuidado del planeta.
Lo anterior se ve reflejado en que un 70 por ciento de los encuestados, expresó estar preocupado por el cambio climático y el 28 por ciento aseguró que comprará menos para ser más sustentable.
Cautela ante incremento en precios
En su reporte, la consultoría EY señaló que muchas personas están sufriendo dificultades financieras que los mantienen en un estado de alerta sobre lo que podría ocurrir en los próximos meses.
Refirió que el 68 por ciento de los encuestados indicó que es más consciente y cauteloso respecto a sus gastos.
Esto debido al aumento del costo de los productos esenciales (60 por ciento), electricidad, gas, agua y combustibles (55 por ciento) y contar con atención de salud de calidad (48 por ciento), que son las principales preocupaciones para los consumidores mexicanos en general.
A pesar del impacto en la confianza del consumidor, los mexicanos encuestados tienen expectativas positivas hacia el futuro, ya que el 55 por ciento espera que su situación mejore en los próximos 3 años.
En cuanto al estilo de vida de los consumidores mexicanos, la encuesta revela que estos pueden agruparse en torno a cinco grandes prioridades:
- El planeta primero, con temas de consumo sustentable (34 por ciento).
- La salud primero (21 por ciento).
- La experiencia primero (16 por ciento).
- La asequibilidad primero (15 por ciento).
- La sociedad primero (14 por ciento).
Por ejemplo, para los encuestados Generación Z lo más importante es la experiencia, frente a los millennials que priorizan la salud.