Una revisión de seguridad nacional del gobierno de Estados Unidos ha retrasado la venta de la participación the Shell en la refinería Deer Park, aseguro la compañía el martes.
De acuerdo con la agencia Reuters, la empresa recordó que había acordado la venta de su 50 por ciento de participación en mayo de este año a cambio de 596 millones de dólares. El cierre de la operación estaba previsto para este miércoles.
La transacción todavía tiene pendiente la aprobación del Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos, dicen fuentes relacionadas con el asunto.
“Aunque estábamos esperanzados de que podríamos concluir la venta de la refinería de Deer Park pronto dentro del proceso de revisión del comité de inversión extranjera de Estados Unidos, todavía apuntamos el cierre de 2021 como la fecha de cierre para la transferencia del interés de Shell en la refinería”, dijo el vocero Curtis Smith.
Sin embargo, una persona familiarizada con el asunto dijo que no existe una nueva fecha de cierre y que podría ser la próxima semana o a inicios del año que entra.
El proceso de compra ha sido duramente criticado por representantes de Estados Unidos.
Apenas el martes, el congresista republicano Brian Babin, dijo que Pemex no tiene la experiencia técnica, récord de seguridad ni las prácticas de negocios necesarias para operar instalaciones de esa escala en Estados Unidos.
“Permitirle a una compañía que es manejada por una administración hostil hacia los productores de energía de Estados Unidos, el acceso a nuestra infraestructura crítica pone en peligro a mis representados y amenaza la seguridad nacional. Exijo al Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos que rechace esta venta de inmediato”, dijo Babin en una declaración presentada por su oficina.
Este mismo congresista, que representa a los ciudadanos del sur de Texas, dónde se ubica la planta, ya había pedido en junio a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y a la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, que detuvieran la compra de la refinería.
Apenas el mes pasado, el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, aseguró en una comparecencia en el Senado que solo faltaba la autorización de Estados Unidos para concretar la compraventa de la refinería de Deer Park.