Ricardo Aldana podría ser el nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Según Carlos Maldonado, secretario de Ajustes de la Sección 34 del organismo, el tesorero del organismo en la gestión de Carlos Romero Deschamps, fue electo con más de 52 mil votos de aproximadamente 70 mil trabajadores que se registraron para la elección.
La jornada no estuvo libre de acusaciones entre candidatos, pues Cecilia Sánchez, senadora en Campeche por el partido Morena, y una de las 25 contendientes a la secretaría general, acusó en su cuenta de Twitter que hubo amenazas de violencia contra los trabajadores para obligarlos a votar por Aldana.
Además, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral dependiente de la Secretaría del Trabajo señaló que hasta el momento recibió alrededor de 90 denuncias o quejas contra el proceso electoral para elegir al secretario general del STPRM.
En la sede central del STPRM, ubicado en la colonia Guerrero, de la Ciudad de México, simpatizantes del Ricardo Aldana festejan su triunfo.
¿QUIÉN ES RICARDO ALDANA?
El probable secretario general del STPRM ha estado dentro de la organización desde la década de 1980, cuando el sindicado todavía estaba en manos de Joaquín Hernández, “La Quina”, quien fue depuesto en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y sustituido por Carlos Romero Deschamps.
Pese al cambio en la secretaría general, Aldana logró mantenerse en las altas esferas del sindicato, como tesorero de la organización.
En su carrera política, Aldana fue senador plurinominal por el PRI, en el periodo 2000-2006, y diputado federal entre 2006 y 2009, por el mismo partido.
El nuevo dirigente fue uno de los señalados por el caso del Pemexgate, cuando presuntamente se desviaron recursos del sindicato a la campaña presidencial del excandidato priista, Francisco Labastida Ochoa, en las elecciones de 2000.