Ante los cortes en el servicio de energía eléctrica que se presentaron el día de ayer en distintas partes de la República mexicana, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que se debieron a la salida de operación de distintas centrales de generación de diversas tecnologías, así como la disminución en la producción de algunas otras.
El Cenace reportó que a partir de las 16:05 horas salieron de operación 3 centrales, Altamira III y IV, paquete dos, con 450 megawatts (MW); Villa de Reyes Unidad 6, con 228 MW, y Dulces Nombres, unidad 1, con 215 MW.
Asimismo, la generación eólica disminuyó alrededor de 395 MW con respecto a lo programado, mientras que la solar fotovoltaica bajó por nubosidad otros 380 MW.
“En total quedaron indisponibles 1,668 MW de la generación total, es decir, 3.34 por ciento de la demanda máxima del día en el Sistema Interconectado Nacional”, dijo el Centro en un comunicado emitido ayer en la noche.
Agregó que esta demanda máxima se registró a las 16:36 h con valor de 49,887 MW y un margen de reserva operativa de 3 por ciento.
Precisó que por la indisponibilidad de esta capacidad de generación, el margen de reserva operativa (MRO) no se recuperó al 6 por ciento que establece la normatividad, por lo que a las 17:04 h el SIN se declaró en Estado de Emergencia por el MRO menor al 3 por ciento.
También explicó que, derivado de lo anterior, se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica en 200 MW, que representa 0.4 por ciento de la demanda en ese lapso.
De esta manera, el Estado Operativo de Emergencia se mantuvo por 48 minutos, en el primer caso.
Posteriormente, a las 18:53 h, interrumpieron su generación otras seis centrales y una séptima disminuyó su producción de energía.
Según el Cenace, las centrales de Malpaso, Unidad 5, con 135 MW; el ciclo combinado de San Lorenzo Potencia con 380 MW; la hidroeléctrica de Necaxa Unidad 5, con 7 MW; la planta de Poza Rica, Unidad 2, con 66 MW; la central de cogeneración Altamira con 356 MW, y Valle de México Unidad 4, con 105 MW dejaron de operar.
Además, disminuyó su generación la central de Manuel Moreno Torres de 300 MW a 50 WM.
En total, en esta segunda ocasión, salieron de servicio 1,299 MW de capacidad de generación, dijo el Cenace.
Por esa razón, el organismo gestor del Sistema Eléctrico Nacional declaró a las 19:10 h otro Estado Operativo de Emergencia por continuar con una reserva operativa menor al 3 por ciento.
“A partir de ese momento, se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica hasta en 2,610 MW (lo que representó el 5.23 % de la demanda máxima del día) para mantener la seguridad y confiabilidad del resto del sistema eléctrico”, volvió a explicar.
Por último, a las 20:10 h se reinició la reconexión del suministro eléctrico afectado.
(Fuente: Cenace)
Sin explicación de CFE
A consulta por parte de los medios de comunicación sobre la razón de la salida de operación de las centrales referidas, la CFE no respondió al cierre de esta nota.
Igualmente la empresa eléctrica estatal aún no tenía cuantificado el número de usuarios afectados por el corte en el servicio.