El Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es inconstitucional la omisión del Ejecutivo de seleccionar y enviar al Senado de la República los candidatos a comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
La resolución se otorga luego de que el Tribunal Pleno discutió y resolvió una controversia constitucional promovida por la Cofece en contra de dicha omisión del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre enviar las propuestas de candidatos a comisionados del órgano autónomo.
El análisis de la Corte indica que no hay constancia que indique que el Ejecutivo haya cumplido con esta obligación, la cual está señalada en el artículo 28 de la Constitución.
Dicho artículo establece que una vez recibida la lista del Comité de Evaluación con las personas que obtuvieron las calificaciones más altas en un examen de conocimientos, el Poder Ejecutivo debe seleccionar a una por cada vacante y proponer su ratificación al Senado de la República.
La omisión afecta la competencia “de la parte actora”, es decir, de la Cofece, pues impide que ejerza las facultades que requieren una votación calificada de cinco de sus integrantes.
El pleno de Cofece se compone de siete personas, pero actualmente solo están en funciones cuatro.
En su resolución, el Tribunal de la SCJN ordena al presidente Andrés Manuel López Obrador a enviar al Senado de la República en los próximos 30 días, los nombres propuestos de los candidatos a comisionados para la Cofece.
En caso de que el Senado no apruebe las propuestas, el Ejecutivo tendrá que enviar nuevos aspirantes, en un plazo de diez días naturales.