Con miras a incrementar la electromovilidad en México, el gobierno refuerza su estrategia para atraer inversiones privadas en este sector.
Este martes, la Secretaría de Economía (SE) informó a través de redes sociales, sobre una reunión que sostuvo la titular de la dependencia, Raquel Buenrostro, y los subsecretarios Alejandro Encinas Nájera y Abel Romero, con directivos del grupo Stellantis.
Se trata de un grupo automovilístico internacional con sede en Países Bajos, que comercializa marcas como: Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Maserati, Jeep, Chrysler, Dodge, Peugeot, entre otras.
En 2021, Stellantis informó sus planes de inversión por 30 mil millones de euros hasta 2025, para acelerar la transición a la electrificación de sus marcas.
La SE informó que en la reunión con la empresa Stellantis, se revisaron planes para la ampliación de sus plantas y para la reconversión tecnológica de los vehículos de combustión interna a electromovilidad.
México es un importante mercado para dicha empresa, ya que el país se coloca como el séptimo productor de automóviles a nivel mundial, con 3.1 millones de autos al año.
A pesar de esto, México se encuentra en el camino de la transición hacia la electrificación de sus vehículos y el cumplimiento de la agenda 2030 de la ONU, donde se compromete a reducir la emisión de gases contaminantes.
Por separado, Carlos Zarlenga, presidente de Stellantis México, afirmó que México representa una gran oportunidad, dentro del mercado de países emergentes, para que a partir del nearshoring se pueda abastecer a otros países como Estados Unidos.
El nearshoring es la estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros a pesar de que éstos se ubiquen en otros países.