En el marco de su primera Semana de la Diversidad e Inclusión (D&I), Iberdrola México firmó un Decálogo de compromisos para avanzar como una empresa cada vez más diversa e inclusiva, que fomente el bienestar de los trabajadores y coloque a la compañía como un referente del sector en este rubro.
En el acto inaugural, celebrado este lunes, el CEO de la empresa de origen español, Enrique Alba, firmó el decálogo que incluye, entre otras medidas, la elaboración de un censo sobre diversidad e inclusión en la plantilla para identificar a las minorías, la creación de un Comité de Diversidad e Inclusión, la formación de líderes de la compañía en la materia y la mejora de las licencias de maternidad y paternidad, con periodos superiores a los establecidos por ley.
“En Iberdrola México consideramos la diversidad y la inclusión una prioridad estratégica para mejorar como organización, reclutar talento y lograr el crecimiento sostenible de la empresa en el largo plazo. Conscientes del reto que tenemos por delante, hoy celebramos la firma de este decálogo de compromisos que ha de marcar el comienzo de una nueva etapa de mayor bienestar para nuestros colaboradores y sus familias”, dijo Alba.
El decálogo contempla, además, el aumento en un 10 % de la inversión destinada a actividades de voluntariado enfocadas en diversidad e inclusión, el diseño de un protocolo de atención en casos de hostigamiento o abuso sexual y la creación de un programa para empoderar a las mujeres de las comunidades en las que Iberdrola México tiene presencia.
Según un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) –que entrevistó a más de 12,000 empleados de 75 países-, solo una tercera parte de las empresas mide la inclusión.
Mujeres y minorías, en el centro
Iberdrola México está celebrando del 11 al 15 de julio su primera Semana de la Diversidad e Inclusión con una agenda que, además del decálogo firmado, contempla una charla sobre la presencia de mujeres en la industria energética y conferencias sobre las prácticas machistas en el entorno laboral, el colectivo LGBT o la inclusión de personas con discapacidad.
Durante la semana se distribuirá a la plantilla una guía en diversidad, equidad e inclusión y se dará a conocer a los ganadores de un concurso entre los colaboradores para elegir a tres ONG enfocadas en equidad de género, personas con discapacidad y diversidad sexual, con el objetivo de trabajar con ellas en la implementación de actividades de voluntariado.
“Actualmente, el 20.4 % de los casi 1,300 colaboradores de Iberdrola México son mujeres. Y aunque el porcentaje ha aumentado año con año, aún hay por mucho por hacer. A los desafíos en materia de equidad se suman otros como lograr la plena inclusión de todas las personas sin importar su etnia, raza, orientación sexual, identidad de género o capacidades”, explicó Érika Elizondo, responsable de Gestión Económica y Procesos de Recursos Humanos de la compañía.
De acuerdo con la OIT, una de cada cuatro personas no se siente “valorada” en el trabajo, y aquellos que se sienten incluidos ocupan cargos más altos. Lo que deja a las minorías, muy habitualmente, fuera de posiciones de liderazgo.
“México es un país rico en diversidad en el que, por ejemplo, se estima que una de cada veinte personas pertenece a la población LGBTIQ+. Una empresa no puede ni debe ir a destiempo de la sociedad. Y por ello Iberdrola México se esfuerza día a día por romper barreras y sensibilizar a la plantilla, proveedores, clientes y todos sus grupos de interés”, concluyó Paola Martínez, directora de Comunicación y Responsabilidad Social.