Entre enero de 2023 y el mismo mes de 2024, la aportación de Petróleos Mexicanos (Pemex) a los ingresos públicos se desplomó 23.5 por ciento.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con corte a enero, durante el primer mes de este año la empresa productiva del Estado aportó 60 mil 26 millones de pesos a la Hacienda Pública, mientras que el año pasado la cantidad aportada fue de 78 mil 458 millones de pesos.
Solo en el primer mes de este año, la caída en la aportación de Pemex fue superior a 18 mil millones de pesos.
Las contribuciones de Pemex se mantienen a la baja, a lo que se suman los constantes recortes a los derechos que tiene que pagar la empresa a las finanzas públicas.
En febrero de este año, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emitió un decreto en el que condonó el 100 por ciento del Derecho por la Utilidad Compartida y del Derecho de Extracción de Hidrocarburos a Pemex durante el tercer trimestre del año pasado y enero de este año, lo que significó un descuento adicional de aproximadamente 85 mil millones de pesos.
Los ingresos petroleros son cada vez menores para el país
De acuerdo con el informe de finanzas públicas de enero, hubo una diferencia aproximada de 20 mil millones de dólares entre 2023 y 2024.
La mayor parte de la caída fue provocada por la disminución de los ingresos de Pemex. Además, la dependencia esperaba que los ingresos petroleros rebasaran los 103 mil millones de pesos en el primer mes del año; sin embargo, el total se ubicó en 63 mil 945 millones de pesos, una diferencia negativa de 39 mil millones de pesos.