La Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector energético, que incluye la exploración y extracción de hidrocarburos, así como la generación de energía eléctrica, se contrajo a 660.2 millones de dólares durante el primer trimestre del año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
El resultado del primer trimestre de 2022 representó una contracción de 26 por ciento anual y fue el peor para un primer trimestre en lo que va de la administración, pues entre enero y marzo de 2019 se registraron 508 millones por este concepto.
Por sector, el más afectado fue el de petróleo y gas. En el periodo de referencia, la Inversión Extranjera Directa para el ramo se contrajo a 298.9 millones de dólares, lo que significó 47 por ciento menos que el año anterior, de acuerdo con los datos de la dependencia que lidera Tatiana Clouthier.
Pese a toda la incertidumbre alrededor del sector eléctrico, este ramo tuvo un crecimiento de 10 por ciento en la Inversión Extranjera Directa, al alcanzar 361 millones de dólares en el primer trimestre de este año.
Desde el inicio del sexenio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha impulsado iniciativas y cambios regulatorios que limitan la inversión privada en el sector energético, mismas que van desde decretos que cambian el orden de despacho de la electricidad para darle prioridad a la Comisión Federal de Electricidad, así como la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos, que también tienen el objetivo central de limitar la participación de los privados y favorecer a Petróleos Mexicanos y la CFE.
Además, de acuerdo con especialistas, los cambios de política del gobierno federal han causado incertidumbre en el marco regulatorio, lo que podría congelar las inversiones en el sector eléctrico y de hidrocarburos.
Fitch Ratings advirtió que las inversiones en el sector eléctrico se mantendrán estancadas ante la falta de certeza regulatoria.
En un comunicado, la agencia estadounidense recordó que la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador fue detenida por el Congreso; sin embargo, el ambiente para invertir no es el adecuado.
No obstante, Fitch espera que la inversión privada en el sector eléctrico se vea disuadida por la incertidumbre regulatoria y siga siendo insuficiente.