Schlumberger, Valero y Halliburton pertenecen al grupo de empresas que más se beneficiaron con la acción militar del ejército norteamericano en Venezuela que terminaría en la captura y traslado a Estados Unidos del presidente de esa nación, Nicolás Maduro Moros, durante el fin de semana pasado.
Luego de la apertura de las bolsas de valores en Wall Street el lunes de esta semana, las acciones de Schlumberger se incrementaron 10 por ciento, mientras que las de Halliburton lo hicieron en 7.9 por ciento y las de Valero Energy un 9.2 por ciento.
Las acciones de las empresas petroleras y de servicios principalmente norteamericanas subieron significativamente ante la expectativa del juicio del ex mandatario venezolano en la ciudad de Nueva York por el cargo de presuntas actividades de narcotráfico en colaboración con grupos designados por la administracion del presidente norteamericano Donald Trump como organizaciones terroristas internacionales, como el llamado Cartel de los Soles.
Las grandes corporaciones estadounidenses tienen en mente las declaraciones iniciales del presidente Trump inmediatas a la captura de Maduro Moros, cuando prometió que esas empresas entrarían a Venezuela a realizar inversiones por miles de millones de dólares para levantar industria petrolera de ese país.
Igualmente, Trump afirmó que su país administraría “temporalmente” la industria petrolera de Venezuela.
Otras empresas se lamen los bigotes
Otras compañías también vieron subir el precio de sus acciones el lunes pasado, como ExxonMobil con 2.2 por ciento; Chevron, con 5.1 por ciento; ConocoPhilips con 2.6 por ciento y Marathon Petroleum, con 5.9 por ciento.
Asimismo, compañías de origen distinto al estadounidense también vieron en las pizarras un incremento de sus acciones, como la española Repsol con 3.4 por ciento; la británico-holandesa Shell con 1 por ciento junto con la británica BP con 0.6 por ciento. A la fiesta bursátil se sumó la italiana Eni que tuvo un aumento de 1.4 por ciento.
Solo la francesa TotalEnergies experimentó una baja de 0.5 por ciento en el valor de sus acciones.
De la sanción a la explotación
En 2017, durante su primer mandato, el presidente Trump impuso a Venezuela sanciones financieras que incluyeron prohibiciones para que la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) pudiera adquirir nueva deuda y capital en los mercados de Estados Unidos.
Dos años más tarde, Trump dictó un bloqueo total a PDVSA, de la que congeló sus activos en territorio estadounidense por un valor de alrededor de los 7 mil millones de dólares. La filial en ese país, Citgo, quedó impedida de adquirir petróleo venezolano y venderle diluyente necesario para aguadar el petróleo crudo extra pesado, fundamental en actividades de extracción.
Ese mismo año, Washington presionó a entidades extranjeras para evitar que realizaran cualquier tipo de negocio con la petrolera venezolana bajo amenaza de sanciones económicas.
En marzo de 2025, en su segundo mandato, Trump impuso aranceles especiales a países que importaran crudo venezolano y en diciembre pasado extendió la amenaza a quienes se prestaran para el transporte del crudo de esa nación.
Sin embargo, a raíz de la captura de Maduro Moros, las empresas petroleras y de servicios norteamericanas y aliadas tendrán carta abierta para realizar las inversiones necesarias para levantar la infraestructura petrolera venezolana, calificada por el propio Trump como maltrecha.
Empero, también tendrán que invertir en la infraestructura de prácticamente toda la cadena de valor de los hidrocarburos en esa nación sudamericana, incluido el segmento de la refinación, luego de más de dos décadas de abandono en mantenimiento y modernización.
La captura y eventual destitución de Maduro, asimismo, abre la posibilidad de que decenas de miles de millones de dólares también se inviertan en empresas estadounidenses que proporcionen mantenimiento, refacciones, componentes y servicios a las grandes compañías petroleras.
Estados Unidos, así, pasa de sancionar la industria petrolera venezolana a explotarla.
(Con información de agencias)
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















