Las exportaciones de vehículos eléctricos de pasajeros, baterías de litio y baterías solares de China experimentaron un crecimiento de 66.9 por ciento durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Las ventas externas de los llamados “tres nuevos productos” alcanzaron en los primeros tres meses del año un valor por los 264 mil 690 millones de yuanes, equivalentes a 38 mil millones de dólares, informó este lunes la Administración General de Aduanas del gobierno chino.
“[Esto] incrementó la tasa global de crecimiento de las exportaciones en 2 puntos porcentuales”, dijo el organismo.
Detalló que en el periodo reportado la exportación de vehículos eléctricos de pasajeros fue de 64 mil 750 millones de yuanes, un aumento interanual del 122.3 por ciento, mientras que la proporción de las exportaciones de automóviles de China aumentó en 5.1 puntos porcentuales, alcanzando el 43.9 por ciento.
Las exportaciones de baterías de litio tuvieron un valor de 109.79 mil millones de yuanes, un aumento interanual del 94.3 por ciento.
Según la Agencia, derivado de “múltiples factores” externos que han afectado la competencia en el mercado nacional durante los últimos años, las empresas chinas están buscando “salir de la involución” para diseñar un mercado extranjero más amplio.
Citó datos de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles que indicó que en marzo de este año, el país asiático exportó 78 mil vehículos “de nueva energía”, un aumento interanual de 3.9 veces, mientras que en los tres primeros meses exportó 248 mil vehículos, un aumento interanual de 1.1 veces, marcando un “buen comienzo”.
El organismo espera que las exportaciones de autos eléctricos alcanzarán los 3.11 millones de unidades en 2022, superando por primera vez a Alemania.
Por fabricante, la Administración apuntó que en el primer trimestre de 2023, la marca BYD exportó 43 mil vehículos, un aumento interanual de 12.8 veces y Chery Automobile exportó 172 mil, un aumento de 1.5 veces. Nezha, por su parte, ha crecido significativamente. Según los datos sobre la cantidad de modelos eléctricos puros registrados en Tailandia en febrero, Nezha V ocupó el segundo lugar en la lista, alcanzando 1 mil 254 vehículos, un mes después el aumento mensual fue del 126 por ciento.
América del Norte y Europa impulsan exportaciones de baterías
La Administración General de Aduanas manifestó que los altos subsidios para vehículos eléctricos en Europa y América del Norte, sumados a que está aumentando la demanda de baterías de litio en los mercados de almacenamiento de energía en el extranjero, esas dos regiones se están convirtiendo en nuevos mercados incrementales para las baterías eléctricas.
Los últimos datos muestran que en el primer trimestre de este año, China exportó 109.79 mil millones de yuanes en baterías de litio, un aumento interanual del 94.3 por ciento.
Durante el mismo período, la exportación acumulada de baterías de litio de potencia alcanzó los 25.8 gigawatts por hora (GWh). Entre ellos, la exportación acumulada de baterías ternarias fue de 18.7 GWh, lo que representa el 72,6 por ciento; la exportación acumulada de baterías de fosfato de hierro y litio fue de 7.0 GWh, lo que representa el 27.2 por ciento del volumen total exportado.
Para 2025 se estima que habrá una brecha de capacidad de producción de 400 GWh en el mercado extranjero, previó Zhao Weijun, director ejecutivo de Envision Power y presidente de la región de China.