Pese a que las recientes reformas a la Ley Minera prohíben entregar concesiones y contratos a particulares, el presiente Andrés Manuel López Obrador no descartó que empresas privadas podrían procesar este recurso.
En su conferencia de prensa de esta mañana, el jefe del Ejecutivo federal reiteró que el litio ya es propiedad de la Nación, pero acotó que se están buscando esquemas de participación privada por los cuales podría haber “beneficios y utilidades compartidas” con empresas especializadas.
Comparó el litio con el petróleo, a los cuales calificó como “minerales de la Nación”.
“El litio, como el petróleo, son minerales de la nación, no se pueden privatizar. Desde luego, se pueden llevar a cabo contratos para la extracción, para procesarlo, siempre y cuando la dueña sea la Nación”, expuso.
En este mismo sentido, subrayó en la importancia de que los beneficios de su aprovechamiento se queden en el país.
“Lo que queremos es que la mayor parte de los beneficios se queden en México”, expresó el mandatario en su peculiar estilo.
Para que particulares puedan participar en la industria del litio, adelantó que ya se está trabajando en la reglamentación correspondiente.
El 20 de abril de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Minera, modificaciones promovidas por el propio López Obrador.
Las reformas agregaron un artículo 5 bis que prohíbe la participación de privados en la cadena de valor el mineral.
“Se declara de utilidad pública el litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquéllas en que haya yacimientos de litio”, dice el texto agregado.
Asimismo, la nueva Ley mandata la creación de una empresa pública que se encargue de la extracción y aprovechamiento del recurso, por lo cual se creó el organismo público LitioMx.
Sin embargo, en enero pasado, el presidente López Obrador anunció que su gobierno está en proceso conciliatorio con una empresa privada que busca tener en posesión una mina de litio.
Por otra parte, esta mañana también el mandatario también dijo que el litio mexicano servirá para la elaboración de baterías para vehículos eléctricos que se fabricarán en el estado de Arizona, en Estados Unidos.
“Van a tener chips en Arizona”, aseguró en relación con los microprocesadores necesarios para la fabricación de automóviles eléctricos.
“Además, ya tienen industria automotriz. Y si tenemos energía eléctrica renovable con los parques solares, tenemos litio, se establecen plantas para la construcción de baterías, se impulsa la industria automotriz”, explicó.