La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf, se excusó para conocer sobre la controversia constitucional interpuesta por la Fiscalía General de la República (FGR) contra una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el llamado “caso Odebrecht”.
En sesión del Pleno de la Corte, celebrada este jueves, la Ministra Ortiz argumentó no poder resolver ni votar sobre el asunto, toda vez que su esposo, José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), es quien encabeza las investigaciones sobre el caso.
En enero de este año, el Tribunal había fallado en favor del Instituto Nacional Electoral (INE), quien había solicitado a la Fiscalía las carpetas de investigación sobre el financiamiento por parte de la empresa de origen brasileño Odebrecht a la campaña presidencial del ex mandatario Enrique Peña Nieto.
Derivado de ello, la FGR interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte y con ello evitar la obligación de entregar toda la documentación al INE.
El pasado 21 de febrero, el Pleno de la Corte también había aceptado la solicitud de la Ministra Ortiz Ahlf quien se excusó de no poder resolver ni votar en torno a otra controversia constitucional presentada por la Fiscalía, bajo el mando de Alejandro Gertz Manero, sobre el caso de Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, el Ministro Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, consideró que el caso entre el FGR y el TEPJF es similar al de la Fiscalía y el caso de Pío López Obrador, en donde es el esposo de la Ministra Ortiz quien integra las carpetas de investigación, por lo que reconoció que existe un posible conflicto de interés.
La Corte, por lo tanto, determinó hoy que el caso del Tribunal se turnará a otro ministro.