Canadá anunció este miércoles que se unirá a la solicitud de consulta enviada por Estados Unidos al gobierno de México referente a la política energética de la actual administración, al considerar que viola los acuerdos del tratado comercial entre los tres países, el T-MEC.
De acuerdo con una nota enviada a la agencia Reuters, el Ministerio de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones y Pequeñas Empresas de Canadá adelantó que su país emitirá sus propias consultas, reconociendo que está de acuerdo con los argumentos de Estados Unidos en el sentido de que la política energética de México está en contra del tratado comercial.
En el comunicado, el Ministerio canadiense a cargo de Mary Ng, aseguró: “Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son inconsistentes con las obligaciones de México en el T-MEC”.
“Nos unimos a Estados Unidos en la toma de medidas mediante el lanzamiento de nuestras propias consultas en el marco del T-MEC para abordar estas preocupaciones, al tiempo que apoyamos a Estados Unidos en su desafío”, sostuvo Alice Hansen, vocera de la dependencia.
El anuncio del gobierno de Canadá se dio unas horas después de que la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, hiciera la solicitud de consultas sobre la solución de disputas al gobierno mexicano en lo que consideró una política energética discriminatoria hacia las empresas de su país.
Esta misma mañana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, subestimó la solicitud de consultas por parte de Estados Unidos, al asegurar que “no va a pasar nada” y reiteró que los cambios que su administración ha realizado a la legislación en materia de energía no contravienen los acuerdos de México en el T-MEC.
La Secretaría de Economía, por su parte, confirmó la recepción de la solicitud emitida por EEUU y refrendó la voluntad del gobierno mexicano para alcanzar una solución “mutuamente satisfactoria” en la etapa de dichas consultas.