Las empresas estadounidenses Sempra Infraestructura y Entergy Luisiana firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) con el objetivo de acelerar el despliegue de energía renovable para suministrar las instalaciones de la primera empresa en ese estado de la Unión Americana.
En un comunicado, Sempra informó que el MOU no es vinculante y establece un marco para que las dos empresas colaboren en el desarrollo de opciones adicionales para Sempra Infraestructura, aunque todos los proyectos estarán sujetos a la aprobación de la Comisión de Servicios Públicos de Luisiana.
El MOU también prevé la colaboración para la reducción potencial de emisiones de metano durante las actividades upstream de las instalaciones de Sempra Infraestructura.
“Mientras aspiramos a electrificar nuestra próxima generación de instalaciones y habilitamos nuevas soluciones de cero emisiones netas como la captura de carbono, estamos inmensamente entusiasmados por la oportunidad de explorar cómo podemos acelerar conjuntamente el despliegue de energía renovable para impulsar estas nuevas tecnologías”, dijo Lisa Glatch, presidenta de LNG y Cero Emisiones Netas para Sempra Infraestructura.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió en abril del año pasado, a que su país reduciría a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad para 2030, con el objetivo de ser una economía neutral en carbono para 2050.
La administración Biden dio una “vuelta en U” hacia la sustentabilidad ambiental, después de que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacó a la economía más grande del mundo de los Acuerdos de París.
“La electrificación de los procesos industriales, el aumento de electricidad renovable y de cero emisiones de carbono en Luisiana, así como ser líder en el despliegue en la captura de carbono, son tres pilares fundamentales para garantizar nuestro éxito en un mundo con cero emisiones netas”, dijo el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards en torno al anuncio de Sempra y Entergy.
Sempra Infraestructura tiene una participación de 50.2 por ciento en Cameron LNG, una terminal de exportación de gas natural licuado de 12 millones de toneladas por año (Mtpa) que opera en Hackberry, Luisiana, y está trabajando con sus socios en Cameron LNG para desarrollar una posible ampliación de la instalación rentable y con menos emisiones.
La expansión propuesta de Cameron LNG incluiría un tren de licuefacción adicional con una capacidad de descarga de aproximadamente 6.75 Mtpa que utilizaría compresión eléctrica, equivalente a agregar aproximadamente 300 megawatts (MW) de demanda al sistema de Entergy Luisiana.
“Entergy Luisiana se emociona por asociarse con una de las principales empresas de infraestructura energética del país para trabajar en la reducción de emisiones a través de la electrificación limpia y la integración de energía renovable en sus operaciones. El consumo anual de electricidad de una instalación industrial de alto factor de carga, como la expansión propuesta de Cameron LNG, es equivalente a la producción de aproximadamente 900 MW de capacidad de energía renovable”, dijo Phillip May, presidente y director ejecutivo de Entergy Luisiana.
El directivo de Entergy aseguró que la empresa que lidera está enfocada a apoyar a clientes industriales a cumplir con sus objetivos de sustentabilidad.
El año pasado, Entergy anunció planes para triplicar su cartera de energía renovable durante un período de tres años, así como para alcanzar 11 giga-watts de energía renovable para 2030.
Los objetivos de Entergy en materia de reducción de emisiones incluyen disminuir a la mitad su tasa de emisiones de carbono, para 2030, lo cual espera lograr varios años antes de lo planeado originalmente, y lograr cero emisiones netas de carbono para 2050.