Con información de Reuters
Si gana Donald Trump las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el magnate Elon Musk cancelaría sus planes de invertir en la giga-fábrica de autos eléctricos de su marca Tesla en México.
“Trump ha dicho que impondrá fuertes aranceles a los vehículos producidos en México, por lo que no tiene sentido invertir en México”, dijo de acuerdo con Reuters.
En este sentido, Musk afirmó este martes que reevaluaría invertir en una nueva giga-fábrica en el país después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Agregó que Tesla está aumentando significativamente la capacidad en sus fábricas existentes y planea producir robotaxis en su fábrica en Texas.
El viernes de la semana pasada, en su primer discurso como candidato por el partido Republicano, Trump prometió que de llegar a la presidencia de su país, pondría fin a las obligaciones de impulsar los vehículos eléctricos, con la intención de “salvar” a la industria automotriz estadounidense de la destrucción.
Igualmente prometió que elevaría a 100 o 200 por ciento los aranceles a las importaciones de automóviles eléctricos fabricados en México para hacerlos prácticamente “invendibles” en Estados Unidos.
Este día, en una conferencia telefónica para dar a conocer las ganancias de Tesla, Musk previó que el anuncio de Trump perjudicará más a los otros fabricantes de automóviles que a su fábrica en el estado texano.
“Sería devastador para nuestros competidores y perjudicaría ligeramente a Tesla, pero a largo plazo probablemente realmente ayude a Tesla. Sería mi conjetura”, expresó Musk.
Reuters citó que Musk explicó que cualquier eliminación de subsidios por parte de Trump y el impacto resultante en las ventas de automóviles marca Tesla no era crucial porque es una empresa de inteligencia artificial centrada en la tecnología de conducción autónoma.
En 2023, Musk había anunciado considerar un predio del municipio de Santa Catarina, estado de Nuevo León, para la construcción de la que sería la fábrica de vehículos eléctricos más grande del mundo, que representaría una inversión de por lo menos 15 millones de dólares.