Si no hubiera habido un cambio en la presidencia de la República en 2018, Pemex estaría quebrado, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Nada más imaginen, si no se hubiese dado el cambio en el 18, ya Pemex estaría en bancarrota, la Comisión Federal lo mismo, y un caos en el país. No soy adivino, pero tengo sensibilidad. Si no hubiese cambiado esa política de saqueo, el país estaría hundido, no hubiesen podido enfrentar la pandemia como lo hicimos, hubiese costado muchísimo más vidas, estaría el país destrozado”, dijo en la mañana.
El mandatario añadió que en este sentido, el gobierno federal mantendrá el apoyo a Pemex y a la CFE para fortalecer sus finanzas.
“Vamos a seguir apoyando, respaldando. Es que la deuda de Pemex es una deuda soberana, aunque formalmente no se considere de esa manera. Nosotros no vamos a permitir que Pemex se arruine, la hacienda pública va a respaldar a Pemex mientras estemos nosotros en el gobierno y vamos a respaldar a la Comisión Federal de Electricidad”, detalló.
Durante su mensaje desde Zacatecas, el mandatario insistió en que sólo dos contratos de 110 entregados en las rondas petroleras están produciendo hidrocarburos y que no ha habido inversión privada derivada de los contratos entregados el sexenio pasado.
Está es la segunda vez en menos de una semana que acusa a la industria de hidrocarburos de no entregar los resultados prometidos en las rondas.
Sin embargo, la Asociación Mexicana de la Industria de Hidrocarburos (Amexhi), precisó que hasta el momento 31 contratos ya está generando petróleo y gas y que sólo en el apartado de exploración y producción se han invertido más de ocho mil millones de dólares entre 2015 y 2018.