Por el momento, no existe una estrategia para combatir el robo y venta ilegal de gas licuado de petróleo (gas LP), reconoció la industria.
“Es precisamente lo que necesitamos plantear”, expresó Luis Landeros Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas A.C. (Amexgas).
En el marco del 36 Congreso de la Asociación Iberoamericana de Gas Licuado de Petróleo (AIGLP) que se celebra en la Ciudad de México, el líder de los gaseros en el país recordó que apenas se retomaron los plazos y términos legales en los organismos regulatorios del sector.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE), por ejemplo, retomó sus plazos el pasado 1 de marzo para dar curso a los trámites rezagados desde 2020, año en que se decretó la suspensión de los trámites por la contingencia provocada por el Covid-19, y comenzó a recibir nuevas solicitudes.
El empresario explicó que la industria del gas LP, a través de sus asociaciones, también ha buscado la coordinación con autoridades federales, como la Guardia Nacional; locales, como las procuradurías estatales, y policías municipales para combatir el mercado ilícito del hidrocarburo.
Sin embargo, aclaró a pregunta expresa, aún no hay una estrategia para este propósito.
Igualmente, recordó que las pérdidas anuales por este ilícito llegan a los 13 mil 200 millones de pesos anuales, unos mil 300 millones mensuales promedio. Esto, en términos de producto, equivale a un volumen de entre 60 y 80 mil toneladas, estimó.
En cuanto a los plazos y términos de la CRE, Landeros coincidió con otras industrias de hidrocarburos que aseguran que están pendientes unos dos mil trámites en la CRE.
En el mismo sentido, externó su preocupación por el número de trámites a atender diarios es bajo, lo que representa una afectación a los gaseros.
Según el Acuerdo número 004/2023 publicado por la CRE, en materia de hidrocarburos son 50 asuntos por día.
Por tanto, consideró necesario que en las mesas para tratar el tema del robo y venta ilícita del gas, también se incluya el de acelerar estos trámites.