Los repartidores contratistas de gas LP en el Valle de México dieron por concluido su paro de labores, que llegó a afectar el abasto de gas LP a negocios y hogares en la capital.
Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, anunció el reinicio de las actividades de distribución y dijo que su gremio buscará dialogar con la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
A su vez, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas A.C. (Amexgas) tuiteó que “con el liderazgo del Presidente de la República, Sener, gobierno de CDMX, SSC y Guardia nacional, se garantiza la seguridad en la distribución de gas LP 2 con el trabajo y compromiso de todas las plantas distribuidoras se restablece y garantiza el suministro a todos los consumidores”.
Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador amenazó que, ante el paro de comisionistas y repartidores de gas como protesta al precio máximo en el energético, el gobierno federal analiza la posibilidad de denunciarlos penalmente por negarse a distribuir este insumo. También propuso garantizar el abasto a través del despliegue de la Guardia Nacional para ofrecer seguridad en el suministro y evitar confrontaciones.
A su vez, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que hay suficiente gas para abastecer todo el consumo que se requiere en el país. A través de su cuenta de Twitter, señaló que no hay escasez ni falta del energético en el territorio nacional y que el gobierno federal trabaja para garantizar que la distribución sea ordenada y con precios regulados en apoyo a la economía familiar.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también afirmó que en la ciudad se hará todo lo que haga falta para evitar el desabasto de gas y mencionó que en la Zona Metropolitana del Valle de México es donde los precios del gas LP son más altos.
Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, señaló a Forbes que ya hay denuncias tanto de que no se están respetando los precios máximos fijados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como de la negación de servicio, pero que más de 95% de los comercializadores de gas LP ya se ajustaron a los precios determinados por la CRE.