Un análisis de la calificadora Standard & Poor’s advierte que existen riesgos para reducir la calificación soberana del país en el corto plazo.
En su documento, la agencia advierte que los principales riesgos nacionales para la calidad crediticia son las finanzas de Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y los conflictos en el TMEC.
“Los riesgos fiscales asociados con cualquier apoyo extraordinario necesario para las empresas estatales, Pemex y CFE, podrían llevarnos a bajar las calificaciones soberanas”, alerta.
La calificadora mencionó que es probable que el gobierno federal entregue apoyos extraordinarios a las empresas productivas del Estado, especialmente porque ya ocurrió.
Otro factor que juega en contra es el freno a la Reforma Energética de 2013, pues si bien se cumplen los contratos con las empresas privadas, se cancelaron las licitaciones petroleras.
“El gobierno ha limitado el alcance de las empresas privadas, confinándolas en gran medida a contratos de servicios y licitaciones limitadas para proyectos específicos”, señala la calificadora.
Este tipo de políticas, añade, han frenado la confianza del sector privado en el país.
“En nuestra opinión, esto es resultado del escepticismo del sector privado sobre la estrategia de crecimiento de la administración, que incluye un mayor rol de Pemex y la CFE en los sectores de energía y electricidad”, indica.
Finalmente, otro factor que juega en contra es el de los retrocesos en el TMEC y el fortalecimiento de la cooperación con Estados Unidos y Canadá.