Los mexicanos pagaron 0.65 por ciento más por la electricidad que consumieron en la primera quincena de diciembre, lo que tuvo una incidencia de 0.013 puntos porcentuales en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para el mismo periodo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por el contrario, el gas doméstico tuvo una variación de menos 0.59 por ciento y de menos 0.009 por ciento, respectivamente.
El Instituto dio a conocer este jueves los resultados del INPC para las primeras dos semanas del último mes del año.
“En la primera quincena de diciembre de 2023, el INPC presentó una variación de 0.52 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 4.46 por ciento. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.39 % y la anual, de 7.77 por ciento”, expuso.
Detalló que el índice de precios subyacente aumentó 0.46 por ciento a tasa quincenal y 5.19 por ciento a tasa anual, mientras que el índice de precios no subyacente registró un crecimiento de 0.68 por ciento quincenal y de 2.28 por ciento a tasa anual.
Dentro del índice no subyacente –al que pertenecen los energéticos con tarifa regulada y no regulada–, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.45 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.03 por ciento, agregó.
Según se desprende de las graficas presentadas por el Inegi, los energéticos con tarifa autorizada por el gobierno tuvieron un incremento de 0.03 por ciento en la primera mitad del mes con respecto al mismo periodo de 2022, en tanto que los energéticos sin tarifa autorizada presentaron un decremento de 0.01 puntos en el mismo periodo.
La variación anual fue de 1.0 y menos 0.58 por ciento, respectivamente.
Por su parte, la incidencia quincenal en el INPC de los energéticos con tarifa regulada fue de 0.004 por ciento y de 0.136 por ciento anual, mientras que la de los energéticos sin tarifa regulada decreció 0.001 y 0.056 por ciento, respectivamente.
El Instituto bajo la presidencia de Graciela Márquez Colín recordó que el periodo de referencia el Índice, como “periodo base de comparación de precios”, es la primera quincena de julio de 2018.
(Fuente: Inegi)