En diciembre y enero, los precios del gas natural podrán repuntar por arriba de los 7 dólares por millón de BTU en el mercado de futuros del energético, según prevé la Secretaría de Energía (Sener).
A noviembre de este año, el gas cotizaba los 6.47 USD/mmBTU, según gráficas dadas a conocer por la dependencia.
En el “Prontuario Estadístico 2022”, la Secretaría a cargo de Rocío Nahle García muestra que el precio del energético en contratos para diciembre cerrará en los 7.31 USD/mmBTU y para enero llegará a los 7.49 dólares por unidad.
El mercado de futuros ha registrado un incremento desde el año pasado, con una tendencia marcada desde mayo de 2022 cuando rebasó los 8 USD/mmBTU y en octubre se ubicó casi en los 9 dólares, su punto más alto hasta el momento.
En sus proyecciones, la Sener prevé que, para noviembre de 2023, el precio del energético, al cual México lo adquiere vía ductos, se ubicará en los 5.58 dólares por millón de BTU.
Comparación entre precios spot y precios futuros
(USD/mmBTU)
En este sentido, el Prontuario demuestra también que el Índice de Referencia de Precios del Gas Natural (IPGN) ha experimentado una tendencia alcista, igualmente alcanzando los mayores precios desde mayo de este año, con 7.39 USD/mmBTU y un pico máximo de 8.36 dólares en agosto pasado.
Para octubre había caído a los 5.69 dólares por millón de unidades.
Estas últimas cifras son ligeramente menores a los precios del gas referencial Henry Hub del Sur de Texas, el cual tuvo para los mismos meses 8.14 USD/mmBTU y 8.80 USD/mmBTU, respectivamente, para cerrar en octubre a 5.69 dólares.
Bajan precios del gas en el país
Los precios del gas natural en las seis regiones en que se divide el país descendieron entre septiembre y octubre de este año, en promedio, 30.9 por ciento, siendo la Región II –que comprende los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango– la que mayor rebaja registró con 36.1 por ciento, seguida de la Región I –Baja California, Sonora y Sinaloa– con 34.8 por ciento.
Las regiones más beneficiadas de este descenso en los precios fueron la ya mencionada I y la IV (Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Colima) que pasaron de los más de 8 dólares por millón de BTU a menos de 5.50 dólares.
IPGN por regiones
(USD/mmBTU)
Para octubre, la región con mayor precio fue la III (Nuevo León y Tamaulipas) con 6.15 USD/mmBTU y la que tuvo menor precio fue la II con 4.75 USD/mmBTU.
Lo anterior se debe a que la región II recibe el gas de la zona de Waha, en Premian, al oeste de Texas, que tiene hasta ahora los precios más bajos del gas importado a México, con 3.42 USD/mmBTU para octubre.