Enviado
GUADALAJARA, Jal.- En algunas zonas del país, como Nuevo León, donde la demanda de energía es muy alta, el suministro de energía eléctrica funciona “con pincitas”, lo que representa una gran oportunidad para los sistemas de Generación Distribuida.
En conferencia de prensa, durante la Expo Ecomondo/Solar+Storage, Alfonso Rodríguez, director comercial de Excel Solar, comentó que prácticamente en toda la república existen oportunidades para desarrollar el sector fotovoltaico.
El avance de la tecnología y la reducción en el precio de los sistemas fotovoltaicos ha permitido reducir los periodos para obtener el retorno de inversión en sistemas residenciales, con casos que se reducen hasta tres años, cuando hace un trienio el promedio para obtener un retorno de inversión era de ocho a 10 años, añadió.
De acuerdo con el especialista, el precio por watt instalado era de un dólar, mientras que hoy cuesta aproximadamente 75 centavos de dólar por watt.
En su participación, Nerio Aguilar, también de Exel Solar, aseguró que hoy la tendencia del mercado fotovoltaico es integrar sistemas con baterías de almacenamiento, por lo que la industria ha virado hacia ese modelo.
Añadió que el almacenamiento de energía permite controlar cargas y tiempos de consumo de energía, a lo que se suma que el petróleo y el carbón ya no van a crecer. “Hay que impulsar a la red eléctrica, pero con renovables”.
Por otra parte, el especialista advirtió que dentro de los principales riesgos que enfrenta el sector destaca el robo de cable, debido a que el cobre es un insumo que se puede vender fácilmente en el mercado negro.
Otro factor de inseguridad que afecta a la industria es el robo en carreteras, añadió.