Petróleos Mexicanos obtuvo una utilidad neta de 25 mil 423 millones de pesos durante el segundo trimestre de este año, una ganancia 80 por ciento más pequeña que la del año anterior.
El resultado financiero correspondiente al periodo comprendido entre abril y junio de este año fue impulsado por la utilidad cambiaria.
En el lapso de referencia, las ganancias de Pemex por el tipo de cambio se ubicaron en 105 mil 359 millones de pesos, lo que significó un incremento de 436 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Además, el reporte financiero de la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza correspondiente al cierre del segundo trimestre de este año señala que la deuda financiera subió poco más de tres mil millones de dólares en un trimestre.
Al cierre de marzo, el pasivo financiero de la compañía se ubicó en 107.4 mil millones de dólares, mientras que en el corte a junio, el saldo subió hasta 110 mil 500 millones de dólares.
El miércoles pasado, el director general de Pemex, Octavio Romero, dijo en conferencia de prensa que la actual administración de la petrolera había logrado “bajar la deuda”.
Sin embargo, de acuerdo con los datos publicados en el reporte financiero del cuarto trimestre de 2018, la deuda financiera de Pemex en diciembre de ese año se ubicó en 105 mil 800 millones de dólares.
En comparación con el arranque de la administración y el cierre del segundo trimestre de este año, la deuda total de Pemex ha aumentado 4.4 por ciento.