Ulises Juárez / Energía a Debate
Petróleos Mexicanos (Pemex) ya se encuentra trabajando con el modelo digital, desarrollado por la empresa AVEVA, para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco.
Federico Hernández, director de Ventas de AVEVA para Latinoamérica, confirmó que esta solución, consistente básicamente en un “gemelo digital” de la planta y sus instalaciones relacionadas, también incluye el transporte por ducto del petróleo crudo a refinar, así como de los productos refinados.
“En AVEVA estamos trabajando con todas las áreas de Pemex que están alrededor de la nueva refinería pero también de todo lo que es el transporte de hidrocarburo para poderlo acompañar en la transformación digital del negocio”, comentó para Energía a Debate en el marco del evento AVEVAWorld Conference, celebrado este martes.
La idea, agregó, es poder ayudar a la petrolera y sus contratistas a que el transporte y la refinación cumplan con los estándares fijados por ellos mismos, a la vez de que sea segura, eficiente y que permita maximizar las inversiones tanto de la iniciativa privada participante, como del gobierno mexicano.
Detalló que entre las ventajas de trabajar con la digitalización se encuentran que quienes operan la refinería o el transporte de hidrocarburos puedan tener la supervisión, el control y los indicadores que les permitan tomar decisiones en tiempo real haciendo más seguros sus activos e instalaciones, extendiendo así su vida útil con todo lo que eso conlleva: ahorro importante para el operador y en definitiva para México.
En el contexto de América Latina, una solución similar para la transformación digital de una planta de refinación de petróleo como la que está prestando AVEVA para Dos Bocas, cuya capacidad de refinación será de 340 mil barriles diarios, se encuentra entre los 5 y 15 millones de dólares, estimó el directivo.
“Obviamente dependen del tamaño, del desafío que tengan, dependen de los estándares. Hay un montón de variables que juegan para que esto pueda ser mayor o menor”, abundó.
Federico Hernández, asimismo, calificó el tamaño de México, y en particular de Pemex, en términos de oportunidad de negocio, como importante e interesante. “A nivel global es de los más interesantes”, aseguró.
En México se encuentra uno de los más de 22 centros de proyectos que posee AVEVA en el mundo y en el país registró un crecimiento superior al promedio de la región latinoamericana, que fue de alrededor de 30 por ciento al cierre del año fiscal de 2019 (31 de marzo).
“Casualmente, en el día de ayer 30 de septiembre, hemos culminado nuestro primer ‘half’ y estamos con un crecimiento de doble dígito superior al que acabo de mencionar”, añadió Hernández, en referencia al primer semestre del año fiscal en curso.
Adelantó que para mediados del año que viene, AVEVA desarrollará proyectos en el segmento de ‘downstream’ de México, para lo cual ya se encuentra en algunas conversaciones. “Para ser justos, estamos conversando sobre importantes inversiones y desarrollos para lo que es el ‘downstream’”, dijo.