A petición de la Casa Blanca, el presidente Andrés Manuel López Obrador hablará este martes con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en el contexto de las controversias por el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, TMEC, aunque el mandatario mexicano dijo desconocer el tema de la llamada.
“Ayer me comentó Marcelo Ebrard que lo buscaron de la Casa Blanca porque quiere hablar por teléfono conmigo hoy el presidente Biden”, dijo López Obrador este mañana en su conferencia matutina.
La solicitud de Washington para tener una conversación con el jefe del Ejecutivo federal se da un día después de que el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, aclarara que sí se mantienen las consultas que están previstas en el TMEC en materia eléctrica.
El viernes de la semana pasada, el presidente mexicano aseguró también en su conferencia de cada mañana que el gobierno norteamericano había decidido no continuar con el panel de energía y, en su lugar, estaba buscando un acuerdo.
“El proceso sigue”, dijo ayer el embajador Salazar. “El TMEC es un marco legal entre los tres países y se tiene que dar seguimiento”, agregó y explicó que entre México su país ya ha habido bastante dialogo en torno del tema de las energías renovables.
Este mañana, López Obrador manifestó desconocer el tema por el que lo busca el gobierno del presidente Biden, pero supuso que podría ser para hablar sobre la Cumbre de Líderes de América del Norte, a efectuarse el próximo mes de diciembre.
Por lo pronto, para finales de octubre, López Obrador se reunirá con el representante especial para el Clima del Departamento de Estado de EEUU, John Kerry, en Puerto Peñasco, Sonora, para dar a conocer el Plan Sonora.
Dicho plan consistirá en el impulso a la generación de energía a partir de fuentes limpias y renovables, la exploración del litio y el fomento de la industria de los automóviles eléctricos.
Cabe recordar que en Puerto Peñasco será el sitio en donde se construirá la central de energía solar fotovoltaica del mismo nombre que, de acuerdo con el proyecto de la Comisión Federal de Electricidad, tendrá una capacidad de 1,000 megawatts.