El precio internacional del petróleo cerró al alza, junto con los precios del gas natural después de que Estados Unidos y Europa amenazaron al gobierno ruso en caso de que decida invadir Ucrania.
El WTI subió 3.05 por ciento y cerró en 71.61 dólares por barril, mientras que el Brent aumentó 2.72 por ciento y cerró cotizando en 75.07 dólares por barril.
Estados Unidos y Europa analizan la posibilidad de imponer sanciones a Rusia en caso de que decidan invadir Ucrania.
“Es probable que Estados Unidos presione a Alemania para que acepte detener los planes de aceptación del enlace de gas Nord Stream 2. Una acción de Berlín contra el gasoducto supondría una amenaza para el proyecto ya que no puede ponerse en marcha sin la aprobación de los reguladores alemanes”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
Alemania está en una transición gubernamental, dónde Olaf Scholz acaba de tomar las riendas de la cancillería, después de 16 años de mandato de Ángela Merkel, por lo que no está claro cómo reaccionará el nuevo líder alemán, aunque ha mencionado que es grave la situación en la frontera con Ucrania y mencionó que se asegurará que ese país siga siendo una economía de tránsito de gas.
“El partido Socialdemócrata de Scholz y Merkel, apoyan el proyecto de gasoducto. No obstante, el nuevo gobierno alemán insinuó por primera vez que la crisis ucraniana podría afectar el destino del Nord Stream 2”, añade Siller.
IMPACTO EN GAS NATURAL
Las tensiones entre Europa, Estados Unidos y Rusia causaron aumentos generalizados en el precio internacional del gas natural.
El contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch aumentó 6.62 por ciento, durante la sesión y al contrato en el ICE Futures Europe Commodities a incrementar 6.04 por ciento.
Además, Europa enfrenta una crisis energética debido a que sus inventarios de gas están en los niveles más bajos de los últimos 5 años.
Rusia es el principal proveedor de este combustible para la Unión europea aportando casi la mitad de la molécula.
Por su parte, la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) redujo la previsión de producción de crudo de ese país para 2022 a 11.85 millones de barriles diarios (mbd) desde 11.9 mbd.