Durante el tercer periodo del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó apenas 462 millones de pesos (mmdp) a las finanzas públicas por pago de derechos, lo que representa su aportación trimestral más baja de los últimos cinco años.
La empresa estatal todavía bajo la dirección de Octavio Romero Oropeza canalizó 154 mmdp por igual en julio, agosto y septiembre de este año, lo que sumó solamente 462 millones.
Este monto es equivalente a 0.9 por ciento de los recursos que entregó en el trimestre anterior, cuando totalizó 48,618 mmdp.
(Con información del Fondo Mexicano del Petróleo)
La razón es que en este último trimestre Pemex pagó lo correspondiente a únicamente los Derechos de Exploración de Hidrocarburos (DEXPHI), omitiendo los del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) y los Derechos de Extracción de Hidrocarburos (DEXTHI).
De hecho, septiembre es el tercer mes consecutivo en que la petrolera nacional omite estos dos últimos pagos y el quinto en lo que va del año.
Cabe recordar que el gobierno federal autorizó a Pemex a diferir el pago del DUC y de los DEXTHI de agosto hasta el 31 de octubre próximo. Este apoyo, además, representa el cuarto que la autoridad concede a la empresa en este ejercicio fiscal.
Baja 27 % recaudación de privados
Las aportaciones de los contratos privados al Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) descendieron en septiembre con respecto al mes anterior.
El monto fue de 4,492 millones de pesos, una baja de 27.3 por ciento contra agosto.
El motivo reside en que las aportaciones por tipo de contrato cayeron de mes a mes, toda vez que los contratos de licencia descendieron de los 948 a los 390 mmdp, mientras que los de producción compartida lo hicieron de los 5,234 a los 4,102 millones de pesos.
De manera trimestral, por el contrario, las aportaciones privadas experimentaron un incremento de 84.4 por ciento, al subir de los 8,607 mmdp a los 15,875 millones de pesos, una diferencia de 7,268 mmdp.
Continúa cayendo recaudación petrolera
En este escenario, la industria petrolera del país entregó a la federación apenas 17.5 por ciento de los recursos que Hacienda esperaba para septiembre, un porcentaje aun inferior con respecto al mes anterior, que fue de 28.6 por ciento.
El FMP transfirió solo 3,931 mmdp a la Tesorería de la Federación (TesoFe), producto de lo recaudado de las asignaciones de Pemex y de las operadoras privadas.
Para ese mes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tenía calendarizado un monto por 22,360 mmdp, esto es, recibió 18,429 millones menos de lo esperado. En agosto, el FMP había canalizado 6,314 mmdp a la TesoFe.
En lo que va del año, el Fondo ha transferido a la federación un total de 105,955 millones de pesos, el monto más bajo de los últimos cinco años, incluso por debajo del 2020, año de la pandemia por el COVID-19, y el 2021.