Tan solo en este semestre, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) está llevando 128 procesos administrativos de sanción por malas prácticas en los distintos sectores energéticos, dijo el comisionado Walter Julián Ángel Jiménez.
“En lo que vamos de este semestre llevamos 128 procesos administrativos de sanción por malas prácticas en el comportamiento de generadores eléctricos, de expendedores de combustibles, de proveedores de gas natural, de estaciones de carburación de gas LP”, dijo en el Senado de la República.
Durante su participación en el foro “El futuro de la energía en México”, Ángel Jiménez explicó que el problema se encuentra en la regulación derivada de la reforma energética de 2013 que se enfocó en la competencia económica y aumentar las inversiones en el sector, mas no en la protección de los usuarios.
“La reforma energética no dio las condiciones para la protección de los usuarios ni para el fortalecimiento del sistema energético porque todo se miró con variables de eficiencia económica, de competencia económica, de variables de inversiones. Y esa es una de las grandes fallas al momento de analizar los sistemas energéticos”, expuso.
El funcionario fue invitado el día de ayer a participar en la mesa “El sector eléctrico de México” del evento organizado por el instituto Belisario Domínguez y la Comisión de Energía de la Cámara alta.
Eficiencia energética, obligatoria
El comisionado Ángel Jiménez destacó que no puede haber planeación del sector energético sin considerar la eficiencia energética, cuya aplicación debería ser obligatoria.
“Es más, no podemos seguir diciendo que vamos a subir más generación eléctrica si no hacemos un escenario sostenido de aquí a 15 años de cómo vamos a disminuir nuestra intensidad energética. Es decir, cómo consumimos esa energía, cómo la desperdiciamos, cómo integramos tecnologías más eficientes para el consumo de esa energía”, dijo.
Refirió que, a pesar de que la eficiencia energética ya aparece en la ley, a ningún participante del sector energético se le está obligando a cumplir con ella, al igual que sucede con el Código de Red.
La Ley de Transición Energética mandata que se deberán establecer las metas y los mecanismos de eficiencia energética.
“Apenas dimos de alta las unidades de verificación para inspeccionar si los centros de carga realmente cumplen con la eficiencia energética y realmente están en sintonía con las necesidades del sistema eléctrico nacional”, señaló.
Por lo anterior, subrayó que, al abrir el sector energético a las inversiones, no se habla de los mecanismos de vigilancia.