La Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene pendientes de resolver alrededor de 2 mil solicitudes de permiso en materia de gas licuado de petróleo (gas LP), estimó la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG).
“Nosotros suponemos que hay alrededor de 2 mil permisos haciendo fila tanto de plantas, como de terminales, como estaciones de carburación, pero sí es muy importante que ahorita ya esté la CRE sacando estos permisos”, dijo Luis Landeros, presidente de la ADG.
En entrevista con medios de comunicación en el marco del Congreso de Gas LP 2022, celebrado el martes de esta semana en el Centro Banamex de la Ciudad de México, Landeros declinó dar un estimado en términos de inversión frenada por estos permisos que no se han liberado, pero señaló que pueden ser varios millones de pesos.
El Congreso anual fue organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas A.C. (Amexgas), bajo la Presidencia Ejecutiva de Carlos Serrano.
Landeros refirió que algunas empresas llevan esperando la resolución sobre su solicitud de permiso desde hace uno o dos años y reconoció que en los últimos meses la CRE ya está reactivando estos permisos.
Explicó que existen algunos permisos que no se otorgaron porque los empresarios tenían algunas observaciones, mismas que ya están solventando.
“Cabe aclarar que esto nos va a ayudar mucho con el tema de la informalidad y con el robo de hidrocarburos porque el crimen organizado aprovecha que se distribuye gas a través de la informalidad”, apuntó Landeros.
Regularizarán en materia ambiental
En su encuentro con medios, el presidente de la ADG también confirmó que actualmente se están llevando a cabo mesas entre la industria y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para regularizar a las estaciones de gas LP en materia ambiental.
Lo anterior de manera similar a lo que el organismo regulador está haciendo con el sector de las gasolinerías del país.
“Hay ahorita una mesa con la ASEA en la cual estamos precisamente viendo cómo nos incluyen en el mismo programa que tienen con gasolineros para regularizar el sector”, manifestó el directivo.
En este sentido, explicó que la ASEA está levantando un censo entre las 4 mil 600 estaciones que cuentan con un permiso de la CRE a nivel nacional.
“Lo que queremos son estaciones que cumplan con la regulación y con la normatividad y, sobre todo, con el pago de impuestos y con la compra de gas lícito”, agregó.
Por último, reconoció que las estaciones de gas LP pueden tener por lo menos un problema en su cumplimiento con la regulación, toda vez que existe mucha normatividad.
Hablamos que una estación de carburación pequeña llega a tener más de 30 regulaciones qué cumplir, ejemplificó.