Los estados de Morelos, Yucatán, Nayarit, Quintana Roo y Guerrero presentaron los mayores incrementos a tasa anual en las actividades de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, de acuerdo con datos a julio de 2022.
Según las cifras dadas a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Morelos tuvo un incremento de 158.5 por ciento con respecto a julio de 2021 en sus actividades en energía, suministro de agua y gas por ductos, posicionándose en el primer puesto nacional.
Asimismo, fue la entidad que mayor contribución tuvo en la variación total real en este mismo renglón, con 0.89 por ciento.
Lo anterior, se desprende del reporte que el Instituto emitió este día sobre el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa a julio de 2022.
El segundo lugar lo ocupó Yucatán, con una variación anual positiva de 46.6 puntos porcentuales, seguido por Nayarit con 41.2 por ciento, Quintana Roo con 39.9 por ciento y Guerrero con 28.5 puntos.
Sin embargo, en cuanto a su contribución a la variación total real, el segundo lugar lo ocupó Yucatán con 0.82 por ciento, con los otros dos lugares representados por Sonora con 0.80 y Guerrero con 0.76 por ciento.
En términos generales, según el indicador mensual de la actividad industrial por entidad al mismo mes reportado, entre junio y julio el estado que mayor incremento tuvo fue Hidalgo, con 10.3 por ciento, con Michoacán en el segundo puesto con 8.9 y Baja California Sur con 8.0 puntos.
De forma anual, en el periodo julio-julio entre años, el primer puesto también lo ocupó Baja California Sur con 31.5 por ciento, seguido de Hidalgo y Nayarit, con 24.5 y 15.2 por ciento, respectivamente.
“En julio de 2022 y con datos ajustados estacionalmente, las entidades federativas que mostraron los aumentos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Hidalgo, Michoacán de Ocampo, Baja California Sur, Oaxaca, Puebla y Guanajuato”, dijo el Inegi.
En julio de 2022 y a tasa anual, agregó, los que registraron los incrementos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron Baja California Sur, Hidalgo, Nayarit, Chiapas, Puebla y Tabasco.
Las entidades que decrecieron
Colima, Hidalgo y el Estado de México fueron los que registraron un mayor decremento en sus actividades de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, reportó el Instituto.
Colima tuvo una variación negativa mensual de 22.9 por ciento, mientras que Hidalgo tuvo 10.3 y el Estado de México 8.8 puntos.
Es de resaltar que, si bien en términos generales Hidalgo tuvo un buen posicionamiento en su actividad industrial, en el caso particular del rubro de energía y agua por ducto fue de las entidades que más decrecieron.
En cuanto a su contribución a la variación total real, el Estado de México tuvo apenas menos 0.64 por ciento, en tanto que Colima tuvo menos 0.51 puntos y Veracruz 0.45.