El Senado de la República actualizará acuerdos y tratados comerciales internacionales a los que México se ha adherido, además de apoyar a la Comisión de Seguimiento a la Implementación y Revisión del TMEC, dijo el presidente de la Comisión de Economía, Emmanuel Reyes Carmona.
En reunión con representantes de cámaras y asociaciones empresariales, celebrada este jueves, el senador por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) adelantó lo anterior como parte de las actividades que realizará la Comisión a su cargo en este periodo.
“Nuestro país se enfrenta a la constante tarea de fortalecer el andamiaje legislativo, que atienda temas relacionados con la distribución de la riqueza, el desarrollo sostenible y la tecnología”, agregó.
Al respecto, Vidal Llerenas Morales, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, compartió que en la agenda de esa dependencia se encuentra también la revisión del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como TMEC, incrementar las exportaciones, atraer inversiones de mayor calidad, especialmente en tecnología, y reducir las brechas salariales.
Por su parte, el senador Francisco Daniel Barreda Pavón, de Movimiento Ciudadano (MC), destacó la necesidad de diversificar la economía y reducir la dependencia de un solo bloque, ampliando los mercados, además de atraer inversiones en materia de energías renovables, automotriz, electrónica y biotecnología, para generar empleos de calidad.
Este mismo día, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, dijo que el miércoles de la próxima semana, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo iniciará en Washington las mesas de trabajo para hacer lo que llamó una “buena revisión” del tratado comercial.
Sin bien la revisión por los tres socios está programada hasta el 2026, la administración de Sheinbaum está interesada en que se vayan preparando los temas desde ahora, añadió Gutiérrez Rosendo al término de la inauguración del 30 Congreso del Comercio Exterior Mexicano, celebrado en Aguascalientes, Ags., este día.
Trabajar de la mano
En la reunión en el Senado, legisladores y empresarios se comprometieron a trabajar de la mano para potencializar el desarrollo económico del país, atraer inversiones y generar los empleos que requiere la población.
En este punto, la senadora por el Partido del Trabajo (PT), Yeidckol Polevnsky Gurwitz, dijo que los senadores están dispuestos a establecer un diálogo con la iniciativa privada.
Consideró que las cámaras y confederaciones empresariales son órganos de consulta obligados.
“Nosotros estamos interesados en que haya crecimiento económico porque con eso vamos a generar empleos, bienestar y, así, sí vamos a poder luchar contra la inseguridad”, agregó Polevnsky
Por su parte, el presidente de CONCANACO-SERVYTUR, Octavio de la Torre de Stéffano, expuso que entre los objetivos de la Confederación se encuentra la reducción de la informalidad, la cual solo disminuirá “trabajando de la mano” de las y los senadores, y con el impulso de las políticas que mande la presidenta Sheinbaum para simplificar y facilitar la formalización de las empresas en el país.
A la instalación de este órgano legislativo asistieron funcionarios públicos y más de 70 representantes de cámaras, confederaciones, consejos y asociaciones empresariales de diversos sectores, tanto nacionales como extranjeros.
Además, participaron Esperanza Ortega Azar, presidenta Nacional de CANACINTRA, y Pedro Rivero González, presidente de CAMIMEX.
Igualmente estuvieron presentes representantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) y de la Cámara Nacional de la Industria Textil, entre otras organizaciones.