Ante la caída en las aportaciones petroleras a las finanzas públicas, que ha impactado en las participaciones a los estados de la República, las entidades requieren diversificar sus propios ingresos, recomendó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
En su estudio “Retos fiscales de la transición energética. Cambio de los ingresos petroleros en las entidades federativas”, el Centro encontró que en el periodo comprendido de 2015 a 2023 los ingresos petroleros pasaron de representar el 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al 1.1 por ciento.
Este descenso provocó que las participaciones en los estados petroleros, como Tabasco y Campeche, cayeron 12.5 y 3.9 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, los estados también petroleros, Tamaulipas y Veracruz, mostraron de manera agregada un incremento en los ingresos que obtuvieron en el mismo periodo, que fueron de manera respectiva de 11.3 y 19.3 puntos porcentuales, esto derivado del aumento en el Fondo de Fomento Municipal, mismo que depende de la recaudación local y que les ha permitido mitigar los efectos de la disminución de los ingresos petroleros federales.
El CIEPF recordó que el 80.3 por ciento de estos ingresos se integran a la Recaudación Federal Participable (RFP).
“Los ingresos petroleros han sido fundamentales para las finanzas públicas en México, sin embargo, su relevancia ha disminuido debido a la caída en la producción, los precios del petróleo y la reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC). Este declive ha afectado especialmente a entidades petroleras como Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, cuyas finanzas públicas dependen, en parte, de estos recursos”, planteó el Centro.
Pega reducción del FEH en los cuatro estados petroleros
El estudio del CIEP también reveló que la disminución en los ingresos petroleros ha tenido un efecto negativo directo en el Fondo de Extracción de Hidrocarburos (FEH) de las cuatro entidades petroleras.
Así, las disminuciones han sido de 48.6 por ciento en Campeche, en Tabasco del 51.7 por ciento, Tamaulipas del 69.4 por ciento y en Veracruz del 56.8 por ciento.
Transición energética ayudaría con recaudación local
Ante este escenario, el CIEP consideró que la transición energética acelerada en las cuatro entidades podría generar un impacto de sostenibilidad fiscal local y en sus municipios.
Al respecto, indicó que la transición energética no solo implica un cambio en la matriz energética, sino también la necesidad de reestructurar las economías locales que históricamente han dependido de los ingresos derivados del petróleo.
Por ello, consideró que el fortalecimiento de la recaudación a nivel local es fundamental para reducir la dependencia de los recursos petroleros.
“Una alternativa podría ser el fortalecimiento de la recaudación de impuestos verdes, pues estos representan en promedio el 3.5 por ciento de la recaudación tributaria y apenas el 0.27 por ciento de los ingresos totales a nivel subnacional en los estados que los implementan”, plantea el documento.