Hoy se conmemora el 84 aniversario de la Expropiación Petrolera, pero es probable que Pemex haya frenado su extracción total de crudo en el país, pues de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, sin contar las migraciones y las rondas petroleras, la empresa extrajo 1.47 millones de barriles diarios durante febrero, lo que representó una caída de 14 mil barriles diarios en relación con el resultado de enero.
Al integrar las migraciones de contratos, es necesario sumar 99 mil barriles diarios, lo que representa una caída de siete mil barriles diarios.
Al sumar el total de estos dos aspectos, la producción de Pemex asciende a 1.57 millones de barriles.
La cifra se aleja de la meta de producción de Pemex para este año, que fue establecida en poco más de 1.9 millones de barriles.
Sin embargo, las cifras de Pemex reflejan un resultado distinto en producción. La diferencia en la contabilidad entre Petróleos Mexicanos y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) es que la empresa integra en la producción de petróleo los líquidos del gas, es decir, los condensados, lo que arroja una producción de 1.78 millones de barriles diarios hasta enero.
Privados tampoco cumplen
El documento del regulador petrolero apunta a que los trabajos del sector privado mantienen una tendencia al alza, al producir en febrero un total de 64 mil barriles diarios, dos mil más que en enero.
Sin embargo, los privados, con más de 100 contratos de extracción tienen el objetivo de extraer un promedio 209 mil barriles diarios al cierre de este año, por lo que el sector privado tendría que crecer más de tres veces su producción en lo que resta del año.
Sin embargo, la producción de las rondas petroleras se triplicó en relación con el resultado de marzo del año anterior, cuando se obtuvieron 23 mil barriles diarios.