Petróleos Mexicanos debe incrementar la inversión para cumplir con las metas petroleras establecidas en su Plan de Negocios, así como para revertir la caída en la producción de campos maduros, señaló BBVA.
El banco señaló que hubo un incremento trimestral de apenas 71 mil barriles diarios en la producción de hidrocarburos líquidos, pero este incremento confirma que se mantiene el declive natural en la producción de los yacimientos maduros.
“Alcanzar las nuevas metas de producción petrolera de los siguientes años requerirá no solamente de una mucho mayor aportación de los nuevos campos sino también de mayores inversiones para frenar el declive en la producción de campos maduros”, sostuvo el banco en un análisis.
En este sentido, la producción petrolera de los campos nuevos promedió 529 mil barriles diarios en el primer trimestre de 2023, un incremento de 83 mil barriles diarios del trimestre previo.
“Para alcanzar las nuevas metas de producción petrolera de los siguientes años, será necesario que Pemex frene aún más el declive en la producción petrolera de campos maduros y continúe incrementando significativamente la producción aportada por los nuevos campos”, abundó.
Impacto en ventas
La declinación en la producción causó una disminución en las ventas por exportación y nacionales, que tuvieron una baja de casi 20 por ciento anual durante el primer trimestre.
La caída de las ventas y el aumento en el deterioro de activos fijos afectaron el resultado del primer trimestre, dice el banco.
Las ganancias de Pemex en el primer trimestre de este año se ubicaron en 56 mil 700 millones de pesos, en los primeros tres meses del año, menos de la mitad de los 122 mil 500 millones de pesos del año pasado.