Para aprovechar las oportunidades que generará el nearshoring, es necesario que el gobierno federal permita la interconexión de las plantas generadoras renovables que ya están listas, a lo que se suma la entrega de más permisos de construcción y la reactivación de las subastas eléctricas, coinciden expertos en el sector energético.
Durante la mesa Nearshoring: Retos y oportunidades para el sector de los combustibles, que se realizó durante la “Semana del Combustible”, organizada por Encuentro Energía, César Cadena, director General de Grupo Energex, aseguró que es complicado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cubra la demanda energética que se generará a partir de la llegada de nuevas empresas por la relocalización con las plantas de fuentes fósiles.
Y añadió: “sin agregar capacidad, vamos a tener serios problemas para cubrir la demanda. Ya como estamos hoy, hay apagones, con mayor demanda el reto va a ser fuerte”.
En su intervención Diana Pineda, consejera en González Calvillo, coincidió en que es necesario fortalecer el Estado de derecho para impulsar la generación de energías limpias, pues el país “está cerca de llegar a la insuficiencia energética”.
Para Eduardo Sánchez, Agencia para la Promoción y Aprovechamiento de Energías Renovables de Nuevo León, es necesario mejorar la infraestructura para satisfacer la demanda de las empresas que van a seguir llegando.
Refirió que la generación de renovables, además de aportar a la calidad del aire en Nuevo León, abona a la competitividad de las empresas.
También falta personal
César Cadena mencionó que un reto adicional para aprovechar en nearshoring es llevar a personal mexicano calificado a los polos donde se instalarán las empresas, pues refirió que en el noreste del país no hay gente, aunque la oferta de empleo es muy amplia.
Como ejemplo, mencionó que actualmente la comunidad coreana en esa entidad es muy grande, pero es necesario impulsar la llegada de personal mexicano altamente calificado a las regiones donde habrá empleo.