(En la imagen, Denisse Rangel Alba, gerente de Digital Power México Marketing de Huawei. Foto: Captura de Pantalla)
La lucha por la igualdad de género sustantiva todavía no alcanza todos los objetivos que se han planteado para incrementar las posibilidades de crecimiento de las mujeres en distintas industrias y el sector energético no es la excepción, lamentó Denisse Rangel Alba, gerente de Digital Power México Marketing de Huawei.
Durante la inauguración de la Séptima Jornada de Capacitación de la Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética (Redmeree), la representante de la compañía china comentó que pese al largo camino que falta por recorrer en materia de igualdad sustantiva, se ha iniciado una ruta para implementar políticas que permitan mejorar la capacidad de las mujeres para participar en el sector.
El evento de Redmeree constará de dos días con 22 eventos que buscarán fomentar la capacitación de las mujeres para fomentar su desarrollo en el sector energético, al tiempo que contará con espacios comerciales para promover los emprendimientos femeninos en el sector.
Para Denisse Rangel, todavía hay estereotipos que obligan a las mujeres a dar el 100 por ciento en el desarrollo de su trabajo y al mismo tiempo en el cuidado personal, intelectual, el desarrollo personal, la empatía, el cuidado de la familia y la salud mental, lo que se puede convertir en una carga, incluso cuando se cuente con un entorno de apoyo.
Hay datos que evidencian que las mujeres por distintos factores son orilladas a tomar trabajos que son tradicionalmente feminizados que demandan menos horas laborales y crean esta brecha salarial que alcanza hasta 25 por ciento de acuerdo con datos 2018, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Para la directiva de Huawei, es necesario impulsar la creación de asociaciones de mujeres lideradas por ellas para inspirar a otras mujeres a que “se unan a esta lucha y se atrevan a participar en estas industrias. Es una lucha diaria y aunque vemos que falta mucho por hacer hay muchas cosas que podemos implementar”.
Denisse Rangel consideró que el mundo sigue viviendo en un modelo económico diseñado por y para los hombres y para el beneficio de grandes corporaciones.
También consideró urgente establecer un cambio en la cultura laboral, donde las mujeres no sean criticadas por dar su opinión, y se generen las condiciones para que ellas puedan utilizar todas las herramientas que existan para tener acceso a un mejor entorno laboral.
Sin embargo, dijo que el esfuerzo también tiene que provenir de las familias, y demostrar a todos sus integrantes desde la infancia que las ingenierías no solo son para los hombres y la comunicación para las mujeres, y que ellas también se pueden dedicar a la ciencia y la tecnología.
!Necesitamos hacer algo al respecto, decirles a los niños y a las niñas que las cosas no son en blanco y negro, que pueden decidir y elegir. Necesitamos decirle a la sociedad que las reglas establecidas hace cientos de años nunca fueron válidas para las mujeres”, aseguró.
Por ello, hizo una invitación a tomar acciones desde todas las trincheras para generar mejores condiciones de igualdad sustantiva para todas y todos.
Durante la inauguración del evento, Héctor Martínez, Presidente, Asociación Mexicana del Ramo de Instalaciones para la Construcción (Americ), aseguró que generar estereotipos que apunten a que un negocio es “solo de hombres” es una cuestión ideológica.
Además, Elsa Bernal, Coordinadora General de la Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética (Redmeree), aseguró que la mejor manera de honrar a las mujeres es tomar la estafeta y continuar trabajando con su legado.