La producción petrolera en México sigue en declinación, al tiempo que la reposición de reservas no ha tenido un crecimiento significativo, por lo que es urgente mejorar la exploración del país en materia de hidrocarburos, consideró Alma América Porres, comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
La ponencia de la comisionada ocurrió durante el XXII Congreso Conjunto de Asociaciones de Energía, donde la integrante del regulador mencionó que la cadena de valor de los hidrocarburos no se da de la noche a la mañana.
Porres Luna advirtió en este sentido, que las reservas 1P, que tienen una probabilidad de éxito de 90 por ciento, se mantienen en declinación, al tiempo que en 2021 no se descubrió ningún campo comercial que pueda aportar reservas.
Confirma incumplimiento de meta
La comisionada de la CNH confirmó que México no alcanzará la meta prometida por el gobierno federal, y que fue establecida en dos millones de barriles diarios.
Alma América Porres mencionó que según las Prospectivas de Producción 2022-2028, en el mejor de los casos, en 2024 se producirán un millón 789 mil barriles diarios.
Porres Luna añadió que la prospectiva de producción incluye posibles nuevos descubrimientos, de acuerdo con el éxito exploratorio qué hay en México.