México debe meter el acelerador para generar compromisos integrales que promuevan la electrificación del parque vehicular, consideró José Zozaya, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Esta asociación organizó la mesa redonda El futuro de la electromovilidad en México, donde Zozaya aseguró que el cambio de tecnologías es una tendencia mundial que va “con o sin México y más vale que sea con México”.
Durante su participación, Isabel Studer, directora de la Alianza México-Universidad de California, señaló que las ventas de autos cero emisiones se han acelerado de forma vertiginosa, donde la mitad del mercado se concentra en China, seguido por la Unión Europea, que representa 35 por ciento, mientras que Estados Unidos tiene apenas 10 por ciento del mercado.
En su intervención, Josefina Lozano Soto, asesora del Proyecto Global de la Infraestructura de la Calidad y de la Cooperación Alemana en México GIZ, recordó que de acuerdo con datos de la Asociación Internacional de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) el sector del transporte fue responsable de emitir 7.7 mil millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), por lo que la descarbonización a través de la electromovilidad ofrece una gran oportunidad para la reducción de emisiones.
De acuerdo con la especialista, los vehículos eléctricos con mayor circulación en Europa y Estados Unidos tienen emisiones que son hasta 69 por ciento menores que los de los autos de combustión interna durante todo su ciclo de vida.
De acuerdo con Florentina Georgina Nataly Miramón, directora de Análisis de datos de Inteligencia Económica de la Secretaría de Economía (SE), entre el primer semestre de 2021 y el mismo lapso de este año, la venta de autos nuevos cero emisiones en México creció 125 por ciento, lo que ubicó al país como el de mayor crecimiento en toda América, incluso por encima de Estados Unidos, donde las ventas aumentaron 65 por ciento.
Retos de México
Aunque el país ya está en la ruta para incrementar la producción de autos cero emisiones, todavía existen muchos retos para que este mercado pueda madurar de forma interna.
Por una parte, de acuerdo con Jesús Antonio del Río Portilla, investigador del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, el problema fundamental de México es la falta de infraestructura.
Del Río Portilla asegura que de acuerdo con un estudio del organismo al que pertenece, el costo por kilómetro de un vehículo de transporte público es menos caro pagado a partir de electricidad que los autos de gasolina, a lo que se suman beneficios como una reducción del ruido y un mayor eficiencia en la movilidad.
La especialista de la SE añadió que un segundo reto que tiene que corregir el país es la normatividad y la regulación que permita incrementar la infraestructura de carga.
Además, consideró que también es necesario incrementar la formación de capital humano especializado en la transición a vehículos cero emisiones.Finalmente, la funcionaria mencionó que también es necesario incrementar la difusión sobre las ventajas que ofrecen los vehículos eléctricos entre la población mexicana, para generar un crecimiento acelerado del ecosistema, a través de una mayor demanda de estas unidades.