En América Latina urge contar con más periodistas especializados en crisis climáticas, que tengan tiempo y condiciones para mejorar la cobertura en este apartado, comentó Itzel Gómez, investigadora líder en Climate Tracker.
Los periodistas, añade, tienen una gran carga de trabajo, pues tiene la obligación de entender temas complejos y leer papers especializados para dar un contexto, a lo que se suma una dinámica acelerada de trabajo.
La investigación recabó evidencia cuantitativa y cualitativa sobre cómo los medios cubren la transición energética en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y República Dominicana.
En México colaboraron seis medios de comunicación con 252 piezas, entre los que destaca la participación de Energía a Debate, como el único medio especializado en energía y transición energética. En la investigación también participaron medios como El Financiero, Animal Político, Once Noticias Digital, entre otros.
En total se analizaron más de mil 200 piezas periodísticas publicadas entre agosto de 2020 y noviembre de 2021 con dos metodologías: una cuantitativa (análisis de contenido) y otra cualitativa (análisis de encuadres). También se entrevistaron a 59 de los autores y autoras de dichas piezas analizadas, entre ellos periodistas y editores. Se analizaron en total 36 medios de comunicación, seis por cada país. El análisis de medios se realizó en tres niveles de información: temático, periodístico y editorial.
Entre las principales problemáticas, la periodista mexicana mencionó la falta de tiempo, así como la falta de capacitación entre los reporteros de la región para poder comunicar de forma efectiva la crisis climática que enfrenta la humanidad.
Para la narrativa de la crisis climática y la transición energética, los medios latinoamericanos en general se concentran en temas económicos como la cantidad de inversiones o de dinero que derramarán las empresas, situación que resulta lejana a los ciudadanos, por lo que es necesario buscar historias periodísticas.
Una segunda ruta es la especialización del periodista, situación que implica tiempo, aunque también advierte que es necesario que los editores den espacios en los medios de comunicación para que los periodistas tengan buenas condiciones de trabajo y que podamos diversificar las historias.