La empresa de envasado en plástico ALPLA Group espera alcanzar en 2025 al menos 25 por ciento de reciclado de materiales, además de aumentar el uso de energías renovables para reducir su huella de carbono.
De acuerdo con su quinto informe sobre sostenibilidad, el Grupo dio a conocer que entre 2021 y 2022 aumentó el porcentaje de material plástico reciclado de 16 a 18 por ciento.
El informe, con el lema “Lo que hacemos importa”, presenta los resultados de los análisis de los avances en temas medioambiental, social y económico de los ejercicios financieros de 2021 y 2022.
Agregó que, en línea con el “Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico” de la Fundación Ellen MacArthur, la empresa tiene el propósito de utilizar al menos 25 por ciento de material reciclado en sus envases para 2025.
Detalló que en 2021 se utilizaron 282 mil 050 toneladas de material reciclado, lo que equivale a alrededor del 16 por ciento de las necesidades de material. En 2022, esta cifra aumentó a 327 mil 520 toneladas, es decir, alrededor del 18 por ciento de las necesidades totales.
“El incremento en el reciclaje de plásticos es clave para reducir los gases de efecto invernadero y el objetivo es fortalecerlo a través de más inversiones”, apuntó.
Actualmente, entre 20 y 30 por ciento del plástico de todo tipo que circula en el mercado mexicano es ya reciclado, que representa aproximadamente 1 millón 950 mil toneladas anuales, según cifras recientes de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC).
El país produce unas 3.8 millones de toneladas equivalentes al año, de las cuales 45 por ciento se va a la producción de empaques y envases, pero tiene un consumo de 5.9 millones de toneladas, según la Asociación.
Respecto al consumo de energía, ALPLA Group refirió que se mantuvo constante durante 2021 y 2022 a pesar de las crecientes necesidades de material.
Explicó que la cuota de energía renovable se incrementó en un punto porcentual de 2021 a 2022, hasta el nivel actual del 22 por ciento.
Detalló que las plantas ubicadas en Austria, Alemania, España, Portugal, Polonia, México, Costa Rica y Panamá ya funcionan casi completamente con energías renovables y está previsto que en los próximos años se incremente a más plantas.