El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una iniciativa de Ley para desaparecer diversos organismos autónomos, entre ellos la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), porque –dijo– son onerosos y no sirven para nada.
En su conferencia de prensa de esta mañana, el mandatario federal expresó su intención de enviar una iniciativa que elimine a la CRE y a la CNH, además del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
López Obrador sustentó este segundo intento de desaparecer los organismos autónomos en la Ley de Austeridad Republicana que él mismo promovió para su gobierno.
Igualmente, cuestionó sobre aumentar los impuestos y realizar una reforma fiscal sin antes terminar de ajustar el presupuesto y la administración pública.
“No se puede pensar en una reforma fiscal sin antes terminar de ajustar el Presupuesto”, expresó.
Respecto a la CRE y la CNH, el jefe del Ejecutivo federal acusó que son organismos que solo han defendido los intereses de las empresas particulares.
Desde el inicio de su gobierno, el presidente López Obrador ha insistido en la desaparición de los organismos autónomos de los distintos sectores de la Administración federa.
En febrero de 2022, consideró que esas “estructuras” no deberían existir y que sus funciones podrían ser realizadas por alguno de los tres Poderes de la Unión.
Sin embargo, en ese entonces reconoció que la desaparición de estos organismos durante su gobierno “será difícil lograrlo”, por la oposición del “bloque conservador”.