Argentina podría unirse al creciente grupo de naciones latinoamericanas que optan por la nacionalización del litio, ya que un grupo de diputados del partido izquierdista Frente de Todos presentó esta semana una iniciativa que pondría bajo la tutela del Estado argentino las “reservas minerales que contengan litio”.
El diputado Juan Carlos Aldarete, quien lidera la Corriente Clasista y Combativa del partido oficialista, entregó la iniciativa encabezando a unos diez correligionarios, entre ellos, Daniel Gollán, Sergio Palazzo, Blanca Osuna y Leopoldo Moreau, todos en línea con el partido en el poder.
De esta forma, Argentina se sumaría a México, cuyo presidente Andrés Manuel López Obrador firmó en febrero pasado un Decreto que ordena que todas las actividades de la cadena de valor de este mineral serán exclusivas del Estado, mediante un organismo público llamado Litio para México, o LitioMx.
Dos meses después, el gobierno de Chile, encabezado por el mandatario Gabriel Boric, haría lo mismo y, en su lugar, el organismo llevará como nombre Litio por Chile.
Desde hace tiempo, Bolivia, rica en este mineral, ya había nacionalizado este recurso.
La presentación de la iniciativa en Argentina, respaldada por su presidente Alberto Fernández, se da apenas una semana después de que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, expresara la necesidad de “debatir” sobre la posibilidad de declarar este recurso como “estratégico”, un término igualmente utilizado por los gobiernos de México y Chile.
Entre los argumentos que sustentan la iniciativa de Aldarete se halla que Argentina ya se encuentra en un momento en el que es necesario “romper” con el modelo extractivista-exportador, en un discurso que evoca conceptos como el de soberanía, interés nacional, recurso estratégico y respeto a los pueblos originarios.
Con ello, entonces, la iniciativa del partido oficialista argentino promovería la nacionalización de la exploración, explotación, concesiones, industrialización y demás actividades relativas al litio y sus derivados.
Entre las justificaciones, el legislador también argumentó sobre la creciente importancia que está adquiriendo el litio en el mundo como elemento clave para el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía limpia y para la fabricación de vehículos eléctricos.
En este contexto, agregó, las grandes empresas “imperialistas” buscan tener el control de este recurso.
También recordó que Argentina posee aproximadamente el 20 por ciento de las reservas mundiales de litio, lo que la ubica como el cuarto productor global, además de formar parte del llamado “Triángulo del Litio” junto con Chile y Bolivia.