La empresa energética Aslan Energy Capital firmó un Memorándum de Entendimiento para la adquisición de 35 mil hectáreas de terreno en el estado de Sonora para desarrollar la primera instalación de producción de hidrógeno verde y amoniaco verde a partir de energía solar.
Aslan Energy Capital es una subsidiaria de la firma LNG Alliance Pte Ltd de Singapur que tiene planeado el desarrollo del proyecto pionero Aslan Net-zero Energy Mexico (ANEM), cuya entrada en operación está prevista para 2028, según informó la empresa esta semana.
El desarrollo de ANEM se realizará en dos fases. La fase 1 producirá casi 600 mil toneladas de amoníaco verde al año, lo que supone un paso crucial hacia la consecución de los objetivos del proyecto, según refirió, mientras que la capacidad de producción se duplicará como parte de la fase 2 para 2030.
De acuerdo con la empresa, la firma del Memorándum de Entendimiento está alineada con el Plan Sonora que impulsa el gobierno de México y marca el comienzo de un esfuerzo de colaboración para aprovechar los recursos renovables para la producción de energía limpia y garantizar la soberanía agrícola vital.
“El proyecto está preparado para desempeñar un papel fundamental en la reducción de los precios de los fertilizantes en México, fomentando así la sostenibilidad agrícola y el crecimiento económico”, dijo Aslan Energy.
El proyecto se situará en una zona costera de Sonora reconocida por su excepcional irradiación solar. Por ello, aprovechará la abundante luz solar para impulsar la producción de hidrógeno verde.
“La firma del memorando de entendimiento representa un hito importante en nuestro viaje hacia un futuro más verde y sostenible”, dijo Gho Wie Min, vicepresidente de Ingeniería de Aslan Energy.
Explicó que el proyecto tiene un inmenso potencial para transformar el panorama energético e impulsar un cambio positivo en múltiples sectores, específicamente el hidrógeno verde para centros de datos y transporte.
El amoníaco verde derivado del proyecto, por su parte, ofrece una seguridad alimentaria reforzada, al tiempo que mantiene la autosuficiencia energética, añadió Min.
Aslan Energy también indicó que el objetivo principal del proyecto ANEM es servir al mercado interno en México y el exceso de capacidad se asignará para la exportación a Estados Unidos a través de los ferrocarriles establecidos entre ambos países.
También se está evaluando el potencial de exportación a Japón y otros mercados a través de una terminal de transporte marítimo dedicada al amoníaco.
Detalló que ya se han completado los estudios preliminares de viabilidad por lo que se espera que el diseño de ingeniería inicial comience en el tercer trimestre de 2024 y que el primer envío de amoníaco verde esté previsto para 2028.