Una de las metas de sustentabilidad que se ha planteado Grupo Modelo para 2025 es que el cien por ciento de la energía eléctrica que adquiera provendrá de fuentes renovables, así como reducir en 25 por ciento las emisiones de carbono en toda la cadena de valor de la producción de cervezas.
La compañía también informó que entre sus Metas de Sustentabilidad 2025 se encuentra la exploración de “caminos de descarbonización” que incluye inversiones en innovación y alianzas para alcanzar el Net Zero en toda la cadena de valor para 2040.
“Un sueño muy grande es el Net Zero para el 2040, ahora lo que estamos trabajando mucho es no solamente dentro de casa, es decir, en nuestras cervecerías, sino con todos nuestras proveedores”, dijo Soqui Calderón, directora regional de Sustentabilidad,
Esta semana el Grupo presentó su informe ASG 2022 de Grupo Modelo.
“Cuando nosotros miramos la huella [de carbono], el 79.5 por ciento viene de nuestros proveedores, no de nosotros. Es un reto muy grande y estamos empezando a trabajar en cómo los proveedores pueden tener un plan, en cómo pueden entender qué hacer”, agregó ante medios de comunicación.
Grupo Modelo –que maneja unas 14 marcas de cervezas– anunció en 2021 que su meta de Net Zero para los próximos 20 años se construye a partir de los objetivos basados en la ciencia generados en 2017, los cuales están alineados con el Acuerdo de París para mitigar el calentamiento global por debajo de 1.5 grados centígrados.
En este sentido, aseguró que cuenta con contratos que cubren el cien por ciento de su abastecimiento energético, siendo su principal fuente la eólica.
Detalló que dos de las plantas cerveceras cuentan con suministro de energía fotovoltaica que provee el 20 por ciento del consumo total de energía eléctrica de dichas plantas.
Actualmente, agrega el documento, las plantas del Grupo ya utilizan 52 por ciento de energía eléctrica renovable. Tres de ellas son cien por ciento renovables: Cervecería del Pacífico, Cervecería Modelo de Apan y Cervecería Yucateca
Respecto a la descarbonización, Grupo Modelo aseguró haber implementado las mejores prácticas de operación para el ahorro de energía en todas las instalaciones.
Acciones como sustitución de luminarias por las de tipo LED han permitido ahorros de hasta 40 por ciento en el consumo eléctrico; además de la adopción de montacargas eléctricos en los cerca de 300 almacenes existentes en el país, entre otros.
En este punto precisó que a la fecha se han cambiado 11 mil 654 luces por tecnología LED en la cervecería y maltería de Zacatecas, reduciendo el consumo de electricidad en iluminación en 74 por ciento.
Destaca asimismo la instalación de sistemas de recuperación y uso del biogás que se genera en los proceso de elaboración de las cervezas para la generación de energía eléctrica, alcanzando ya entre el 9 y 12 por ciento del consumo de energía total.
La firma también ha aumentado la eficiencia energética en la generación de vapor.
Por su parte, Cassiano de Stefano, CEO del Grupo, subrayó que las acciones de ASG y de descarbonización no están dirigidas solo a las plantas donde se producen las distintas cervezas.
“Invertimos mucho en nuestras cervecerías, [pero] no tenemos solo cervecerías, es importante mencionar eso. Tenemos malterías, tenemos vidrieras; producimos lata. Más y más estamos haciendo un balance entre terceros y nosotros también con el objetivo de comprender cómo disminuir esta huella y enseñar a nuestros socios”, afirmó.
El Grupo tiene 10 cervecerías a escala nacional, de las cuales ocho son plantas industriales, una artesanal y una más, experimental. Además, operamos 10 plantas verticales: vidrierías, malterías, botes y plastitapas.
Además, se encuentran 3 oficinas corporativas, dos en la Ciudad de México y una en Aguascalientes, 230 centros de distribución y más de 10 mil Modeloramas.
Vehículos eléctricos
Actualmente Grupo Modelo cuenta con una flota de cerca de cien camiones eléctricos de cargas pesada, un programa que espera replicar en otras ciudades del país, dijo De Stefano.
Aclaró que dichos vehículos fueron diseñados en conjunto con los proveedores.
“El desarrollo de los camiones eléctricos nosotros los hicimos en conjunto con el proveedor. No es que exista un proveedor listo para darnos los camiones. No. Es un proyecto que nace en conjunto”, explicó y dijo que entre las marcas están la alemana Volks Wagen y la americana Ford.
Por último, Soqui Calderón reconoció que para el desarrollo de la electromovilidad en Grupo Modelo el reto sigue siendo la infraestructura.
“Los retos son muchos temas de infraestructura. Qué pasa, tenemos los camiones eléctricos pero nos falta infraestructura, de dónde los cargamos. Cómo trabaja de la mano con el gobierno”, aseveró.
Por lo pronto, el grupo tiene instalada un punto de recarga para sus camiones de carga pesada en la colonia Doctores, en la capital del país.