Los precios internacionales del petróleo cerraron la tercera sesión de la semana con una caída superior a cuatro por ciento, debido a las noticias provenientes de la Agencia Internacional de Energía que prometió inyectar más petróleo al mercado, así como por un incremento en las reservas de crudo en Estados Unidos.
Este miércoles, el West Texas Intermediate cerró la sesión en 97.08 dólares por barril, lo que representó una caída de 4.79 por ciento, mientras que el Brent acabó el día en 101.89 dólares por barril, lo que significó una baja de 4.45 por ciento en relación con el resultado del martes.
Por su parte, la Mezcla Mexicana de Exportación concluyó el día en 94.97 dólares por barril.
La especialista de Banco Base, Gabriela Siller, declaró que la caída en los precios del hidrocarburo fue consecuencia de que la Agencia Internacional de Energía, un grupo internacional que integra a 31 países anunció que liberará 60 millones de barriles adicionales de las reservas de emergencia para reforzar la liberación de Estados Unidos.
Además, en el país de las barras y las estrellas la Administración de Información Energética informó que las reservas de crudo crecieron más de dos millones de barriles la semana pasada, debido principalmente a un aumento de 100 mil barriles diarios de la producción petrolera para alcanzar un máximo de 11.8 millones de barriles diarios.
Un tercer factor que está en la mente del mercado, según Siller Pagaza, es el nuevo confinamiento en la ciudad de Shangai, en China, el segundo mayor consumidor del mundo.
Este confinamiento, que representa a 25 millones de personas, ya tuvo un impacto en la producción manufacturera y en los servicios de la segunda economía más grande del mundo.