Por quinta semana consecutiva, el precio del petróleo cerró con un balance negativo y el WTI acumula una caída de 18.64 por ciento en ese periodo.
Solo en la última semana, el precio del referente estadounidense tuvo una contracción de 10.45 por ciento al concluir en la sesión de este viernes en 67.4 dólares por barril su nivel más bajo desde el 1 de septiembre, cuando el lunes se ubicó apenas por debajo de 80 dólares.
Mientras tanto, la contracción del Brent ubicó al referente europeo en 72.72 dólares para cerrar la semana con 10 dólares menos que al arranque.
La baja en el precio del hidrocarburo fue provocada por dos factores: el primero de ellos surgió el martes, cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que su país liberará 50 millones de barriles de petróleo en los próximos meses de sus reservas estratégicas de emergencia para dar mayor equilibrio al mercado.
A esta acción se sumarán países como Japón, Corea del Sur, India, China y Reino Unido.
India añadirá otros cinco millones de barriles de sus reservas de emergencia y el Reino Unido contribuirá con 1.5 millones de barriles.
“Sin embargo, la OPEP y sus aliados (OPEP+) advirtieron que responderían a la liberación retrasando los aumentos de producción previstos para enero o incluso podrían revertir los incrementos que ya han realizado, sobre todo ya que el grupo espera que el mercado pase de ser deficitario a excedentario a medida que se acerque el año 2022 ante el aumento en los casos de coronavirus”, señala Gabriela Siller, analista de Banco Base.
El jueves de la próxima semana se reunirá la OPEP+ para definir el rumbo de su estrategia petrolera, un grupo donde participa México.
La experta advierte que independientemente de la decisión que tome la OPEP+, es probable que Arabia Saudita decida recortar de forma unilateral la producción.
Por otra parte, la OMS ya nombró a la nueva variante de Covid como “omicron”, una cepa que se está extendiendo rápidamente en el sur de África, lo que llevó a Unión Europea, Singapur y el Reino Unido a tomar medidas para detener los viajes aéreos desde la región.
“Lo anterior aumenta el nerviosismo en torno a la demanda”, dice Siller.
Sólo este viernes, el WTI cerró con una pérdida de 13.06 por ciento, su peor caída desde el 24 de abril de 2020.
Un tercer factor que puede añadir volatilidad al mercado es la crisis energética en Europa y Asia.