El precio internacional del petróleo tuvo una fuerte caída ante los temores de una posible reducción en la demanda, debido a resultados económicos negativos en China y Estados Unidos.
En la sesión de este martes, el West Texas Intermediate (WTI) cerró la sesión en 71.56 dólares por barril, lo que significó una caída de 5.42 por ciento, la más profunda desde el 23 de septiembre del año pasado, cuando se contrajo 5.69 por ciento, de acuerdo con datos recopilados por Banco Base.
De acuerdo con el banco privado Julius Baer, el mercado del petróleo carece de dirección, ya que las opiniones alcistas, como la reapertura de China, se contrarrestan con argumentos en contra, como los temores de recesión que prevalecen.
Por ello, la institución financiera prevé que el precio de largo plazo se mantenga entre los 70 y los 80 dólares por barril.
Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, la caída fue provocada por las especulaciones sobre una posible recesión en Estados Unidos, después de que presentó la semana pasada indicadores económicos negativos, a lo que se suman los riesgos para el sector bancario de ese país.
A esto se añade que el mercado estima que la Reserva Federal volverá a aumentar la tasa de interés en 25 puntos base a un rango entre cinco y 5.25 por ciento en su reunión de mañana.
Además, en China se publicaron datos económicos débiles el fin de semana pasado. El PMI manufacturero de ese país se redujo a 49.2 unidades desde 51.9 de marzo, lo que apunta a una contracción en la manufactura de ese país.
La Mezcla Mexicana de Exportación siguió la ruta de fuertes caídas internacionales, al bajar tres dólares en la sesión de este martes, en relación con el cierre del viernes pasado.
El petróleo mexicano cerró en 64.03 dólares por barril, mientras que al cierre de la semana anterior se ubicó en 67.03, una caída de 4.47 por ciento.