A Morena le urge que se vote la iniciativa de Reforma Eléctrica enviada por el presidente López Obrador.
Lanzaron un calendario en el que aseguran que el miércoles 13 de abril, es decir, antes de la Semana Santa, el dictamen será votado y, en caso de ser aprobado, enviado a la Cámara de Senadores.
Pero a Morena se le olvida un pequeño detalle, no tiene la mayoría calificada, le faltan al menos 55 votos para obtener los 344 votos que representan dos terceras partes de la cámara baja.
Los diputados de la oposición lograron mantener unido el bloque PAN-PRI-PRD y, a dos semanas de la fecha tentativa de votación, no tienen lo necesario para que llegue siquiera al Senado donde tampoco tienen lo votos.
Por si fuera poco, esta semana el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, advirtió que la reforma, cómo está, puede causar pérdidas para el país por miles de millones de dólares, a causa de los litigios internacionales.
Lo que parece es que en realidad no buscan que la reforma pase, sino victimizarse y usar el tema como bandera política. Con eso de que el nacionalismo vende tanto en Mexico…
Controles volumétricos, un problema por resolver
Sigue sin aplicarse, pero también sin modificarse, la disposición establecida por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que manda a la cárcel hasta por ocho años a los distribuidores de gas LP formalmente establecidos que no puedan comprobar por qué en sus tanques e instalaciones tienen más de 3% de producto.
Conocedores del tema aseguran que los empresarios dedicados al negocio de la distribución y comercialización de este energético están bailando en un pie porque ni el SAT ni los diputados ni ninguna otra autoridad han modificado el Código Fiscal de la Federación, donde se establecieron el año pasado las multas y castigos por contrabando y comercio ilegal de combustibles.
Y es que se comenta que el problema radica en que la parte de los controles volumétricos correspondiente al gas LP, establecidos en la Miscelánea Fiscal 2022, se hizo con base en el comportamiento físico de las gasolinas, sin considerar las características propias del gas LP, un producto más volátil, por tanto, con requerimientos de medición diferentes. Lo peor es que tampoco se escuchó la opinión técnica de quienes sí le saben.
Al parecer, la medida tiene más tintes recaudatorios que evitar verdaderamente el comercio ilegal del gas, toda vez que no hay acciones en contra de quienes sí roban y sí comercian clandestinamente este energético.
La disposición está vigente desde el 1 de enero pero, por lo pronto, el SAT de Raquel Buenrostro Sánchez no la está aplicando, ya que a toro pasado, ahora sí está analizando cómo corregirla.
De nuestra parte, mientras se termina de calentar el boiler, estaremos pendientes de cómo acaba el asunto.
Cuenta regresiva
La refinería Olmeca, la que construye el gobierno federal en Dos Bocas Tabasco, entró en la fase de cuenta regresiva.
El presidente de México asegura que el 2 de julio, es decir, en tres meses y fracción, quedará lista la primera fase de la procesadora que encargó a Rocío Nahle; sin embargo, la 4T tiene a cuestas su primera inauguración, la del AIFA, que resultó ser un corte de listón de lo que ha sido catalogado como un pueblo fantasma, que tiene 12 operaciones diarias.
Es cierto que una refinería tiene un proceso más complejo para empezar a trabajar, conocidos como periodos de prueba y no será sino hasta enero (en el mejor de los casos), cuando la refinería pueda entrar en operaciones comerciales.
Sin embargo, a este panorama hay que agregar la infraestructura que no existe todavía, como el gasoducto que llevará este insumo esencial para Dos Bocas, o bien, el tren para el traslado de materiales terminados, un ramal que busca conectar a la terminal que está en el puerto tabasqueño, con la red ferroviaria nacional, para poder trasladar los productos a menores costos, porque hoy, cómo están las cosas, solo podrían trasladar los terminados por llantas, lo que representa el medio de transporte más caro, y resta rentabilidad a la refinería.
Solo recordemos que la refinación en la 4T, ha dejado pérdidas por más de 400 mil millones de pesos.